martes, 19 de junio de 2012

TRABAJO: Presidente Martinelli sanciona ley que crea el Programa Ángel Guardián

Las transferencias económicas a las personas beneficiarias se hará efectivo a partir del año 2013.
 
El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó la ley que crea el Programa Especial Ángel Guardián, que otorgará  una pensión mensual de 80.00 balboas a las personas con discapacidad severa en condición de dependencia y pobreza extrema, con el fin de mejorar su calidad de vida. 
De acuerdo con las disposiciones finales incluidas la Ley 39 de 14 de junio de 2012, el desembolso de las transferencias económicas a las personas beneficiarias se hará efectivo a partir del año 2013.
Entre los propósitos de esta Ley están: mejorar la calidad de vida de este sector de la población procurando la búsqueda de otros apoyos estructurales, integrarlos a la vida familiar y comunitaria, garantizar que no sean objeto de discriminación  y que gocen de los derechos que la Constitución Política y las leyes le confiere.
La administración de este programa estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), entidad que se encargará de su implementación y ejecución.
Ángel Guardián consiste en un subsidio mensual de 80.00 balboas mensuales, el cual se entregará cada dos meses a las personas beneficiarias a través de su padre, madre, tutor o representante legal.
Los requisitos para ingresar al programa son: ser panameño o hijo de panameños, tener una discapacidad severa en condición de dependencia y encontrarse en condición de pobreza extrema.
Además deberá completar la encuesta de inscripción, firmada por el beneficiario o su representante legal, presentar certificado de nacimiento, cédula de identidad personal y presentar diagnóstico de una institución de salud pública competente.
El Mides en colaboración con la Secretaría Nacional de Discapacidad, -de acuerdo con esta Ley- que levantará un banco de datos para determinar las personas que cumplan con los requisitos y las condiciones establecidas en esta ley.
Esta ley 39 fue publicada en la Gaceta No.27,058-B de 18 de junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario