martes, 12 de junio de 2012

Primera Dama destaca acciones que buscan declarar a Panamá libre de trabajo infantil al 2015

Cientos de personas se tomaron, este domingo, la Cinta Costera para llamar la atención de la población ante la necesidad de que se sensibilice sobre las peores formas de trabajo infantil y su impacto en la sociedad panameña.
La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, encabezó la caminata que se llevó a cabo este domingo, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que  se conmemora este 12 de junio.
El embajador de los Estados Unidos, Jonathan D. Farrar; la representante de UNICEF en Panamá, Una  Una McCauley;  el ministro de Gobierno,  Jorge Ricardo Fábrega; la viceministra de Desarrollo Social, Niurka Palacios, entre otras autoridades y representaciones vinculadas al tema de erradicación del trabajo infantil se hicieron presentes en la caminata.
Esta actividad – con el lema “Derechos Humanos y Justicia Social”- se organizó por el Despacho de la Primera Dama; el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT) presidido por la Primera Dama y la Dirección Contra el Trabajo Infantil y la Persona Adolescente Trabajadora (DIRETIPPAT), del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
Linares de Martinelli agradeció la masiva participación en esta caminata que busca concienciar sobre la erradicación del trabajo infantil. Añadió que es importante que tanto empresarios, como padres de familia y la comunidad en general apueste porque las niñas y los niños sean educados y digan no al trabajo infantil.
Indicó que a través del CETIPPAT, que preside, se ha logrado mantener reuniones con distintos grupos, entre éstos, los cafetaleros, porque es en las áreas indígenas en donde persiste esta situación, debido a que los padres llevan consigo a sus hijos para trabajar en la cosecha del café.
Agregó, por otro lado, que mediante el trabajo que se está haciendo a nivel privado, como el de Telefónica con su programa Pro Niño, y de Gobierno, con iniciativas como la Beca Universal, Cien a los 70, la Red de Oportunidades, entrega de becas y otros, se ha logrado sacar de las calles a más 30 mil niños y niñas. Al 2015, enfatizó, queremos tener un Panamá libre de trabajo infantil.
 Llamar la atención de la ciudadanía para que se sensibilice sobre las peores formas e incuestionablemente peores formas de Trabajo Infantil y su impacto en la sociedad panameña, es el objetivo principal de la actividad,  cumpliendo con los compromisos adquiridos por Panamá para la Erradicación de las peores formas de trabajo infantil al 2015 y su totalidad al 2020.
Rosa Carrasco, directora de la DIRETIPPAT, destacó que se ha beneficiado a mil 190 niños, niñas y adolescentes con becas escolares en todo el territorio nacional y 1,500 niños, niñas y adolescentes desde enero del 2011 hasta la fecha, con el programa de Acción Directa para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.
Representaciones de alrededor de 42 instituciones gubernamentales participaron en la caminata como muestra de apoyo a esta problemática, así como Casa Esperanza, Fundación Telefónica (MOVISTAR), entre otras.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario