viernes, 22 de junio de 2012

ECONOMIA: Panamá, el primero de América Latina

Panamá tendrá el crecimiento más alto de América Latina en 2012. Estabilidad jurídica, un fuerte desarrollo financiero y un ambicioso plan de infraestructuras atraen a empresas de todo el mundo. España es el tercer país que más invierte.


Panorámica de la ciudad de Panamá

21 Junio 12 - MADRID - Goyo G. Maestro



Panamá vive una expansión económica envidiable para muchos países de su entorno. Este año tendrá la tasa de crecimiento más alta de Latinoamérica (un 6,8%), según el informe “Perspectivas Económicas Globales 2012” del Banco Mundial. Le siguen Uruguay con el 5,7%, y Chile, con un 5%. Panamá, un país de 3,5 millones de habitantes y con una posición geográfica privilegiada, cuenta con la segunda mayor zona de libre comercio del mundo.
Pero si por algo es admirado este país en América Latina es por el desarrollo financiero que está viviendo con el Gobierno de Ricardo Martinelli, acompañado por un ambicioso plan de infraestructuras y una seguridad jurídica que atrae cada vez a más inversiones extranjeros. “Este ha sido el Gobierno que más inversión pública ha hecho y el que más estímulos ha dado a la economía en toda la historia de Panamá”, asegura a LA RAZÓN el ministro de Asuntos Exteriores, Roberto Henríquez. “Nuestra administración heredó una serie de problemas crónicos que habían sido desatendidos por gobiernos anteriores: atrasos en el sector del transporte, en el sistema sanitario, en la educación y en la construcción de infraestructuras”, añade.
A menudo se compara Panamá con Singapur por su pujanza económica y su posición estratégica. Aunque todavía le queda un camino por recorrer en este sentido -en 2011 salió de la lista de paraísos fiscales-, el país centroamericano sigue mejorando sus cifras macroeconómicas y presume de unas cuentas saneadas, con unos niveles bajos de deuda pública. El Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial reconoce que ha mejorado 16 posiciones desde 2005 y se sitúa como el segundo país más competitivo de América Latina, por detrás de Chile.
Panamá cuenta con cinco puertos de nivel mundial, un ferrocarril transístmico, la zona libre más grande del hemisferio occidental y un mercado regional de más de 600 millones de personas. Y, sobre todo, con el Canal, que genera para las arcas del Estado entre 800 y 900 millones de dólares al año. Actualmente se encuentra en un proceso de ampliación que finalizará en 2014. Las empresas españolas son protagonistas en esta gran obra de ingeniería. Sacyr construye las nuevas esclusas del Canal, en un proyecto valorado en 2.245 millones de euros, mientras que FCC construye el metro en la capital del país.
Seguridad jurídica
En este contexto, cada vez más empresas españolas apuestan por Panamá. En 2011 se mantuvo como tercer país inversor, por detrás del Reino Unido y EE UU. “Somos un país que tiene unas reglas del juego muy claras y unas leyes para atraer la inversión con estímulos fiscales, laborales y migratorios, que posibilitan y potencian la instalación de empresas”, apunta Henríquez.

“Las grandes empresas españolas ya están en Panamá. Y eso sin hablar del capital español en empresas medianas y pequeñas. Además, hay vínculos fuertes con una comunidad española en Panamá muy influyente y exitosa”. A juicio del ministro, una de las grandes ventajas de la crisis que está viviendo España “es que está obligando a sus empresas a enfatizar más aún su inversión global”. 
Panamá tampoco descuida el flanco social. Según los datos que esgrime el ministro Henríquez, “la pobreza extrema se ha reducido del 36% a 27% en los últimos tres años”. También se ha implementado el programa 100 dólares mensuales para mayores de 70 años y otro que concede a las familias 20 dólares por niño escolarizado en colegios públicos. “Además de eso”, añade, “el Gobierno entrega 5.000 dólares a las familias con bajo recursos para que lo utilicen como aporte inicial en la compra de una vivienda”.
La agenda política y cultural de 2013 estará marcada en Panamá por varios acontecimientos de calado, entre ellos la celebración de la XXIII Cumbre Iberoamericana, el VI Congreso de la Lengua y el quinto centenario del descubrimiento del Mar del Sur. Entretanto, el gobierno panameño sigue postulándose para que el país se convierta en la sede de la ONU para América Latina y el Caribe, en un claro intento de ganar relieve internacional. Hay que recordar que Panamá ya es sede de 16 agencias regionales de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario