viernes, 22 de junio de 2012

JUDICIAL: Condenan a prisión a representante del PRD

desfalco de 441 mil 592 dólares



 Condenan a prisión a representante del PRD

El representante de San Felipe por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mario Kennedy, fue condenado por el Juzgado Sexto del Circuito Judicial de Panamá a 48 meses de prisión por el delito de peculado doloso.

Junto a Kennedy también fueron condenados Adolfo Montepeque (tesorero en el periodo 1999-2003) y Viterbo Benavides (administrador-contador), quienes quedarán inhabilitados para ejercer sus funciones públicas por el mismo lapso. Ambos laboraban en la Junta Comunal de San Felipe.

La fiscal primera Anticorrupción, Rosa Elvira Pinzón, durante la audiencia realizada el 5 de enero de este año, solicitó al Juzgado Séptimo la pena máxima por el presunto uso irregular de fondos asignados a la Junta Comunal de San Felipe.

La condena aplicada fue de 72 meses de cárcel, pero se les rebajó una tercera parte porque los imputados se acogieron al proceso abreviado.

INICIO DE LAS PESQUISAS

La investigación contra Kennedy y sus dos compañeros comenzó en diciembre de 2009, cuando la Contraloría General de la República realizó una auditoría por el supuesto desfalco de 441 mil 592 dólares, que habían sido asignados a la junta comunal que él dirige.

En dicha auditoría se señala que las anomalías habrían sido cometidas entre el 1 de septiembre de 1999 y el 30 de junio de 2003, debido a que hubo gastos que no pudieron ser sustentados, como también se registraron supuestas violaciones a las leyes de contratación pública.

El 11 de enero de 2010, los magistrados del Tribunal Electoral, a solicitud de la Fiscalía, decidieron levantarle el fuero electoral a Kennedy, quien ha sido electo concejal de San Felipe durante tres periodos consecutivos (1999-2014).

ESTÁ DE VIAJE

Se intentó obtener la versión de Kennedy sobre la condena en su contra, pero se informó que se encuentra en Estados Unidos en una actividad de representantes. Aparte de Kennedy, el representante de Calidonia, también miembro del PRD, tiene pendiente un caso con la justicia.



Casos.
Otro concejal del PRD que es investigado por el delito de peculado es el representante de Calidonia, Ramón Ashby. Este expediente se mantiene en el Juzgado Undécimo.
La Fiscalía Tercera Anticorrupción solicitó al juzgado llamar a juicio al concejal, luego de que en un informe de la Contraloría se revelara el uso injustificado de fondos de la Junta Comunal de Calidonia, que superaban los 500 mil dólares.
De acuerdo con el Tribunal de Cuentas, la Junta Comunal de Calidonia efectuó desembolsos por 505 mil 355 dólares entre el 1 de septiembre de 1999 y el 30 de agosto de 2003, que no cuentan con la documentación sustentadora y no cumplen con los requisitos establecidos por la Ley de Contratación Pública.
La auditoría fue ordenada en el 2005 por el excontralor Danny Kuzniecky.
El Tribunal de Cuentas también ordenó la cautelación de los automóviles y una finca propiedad del representante.
El decomiso impide que los vinculados al caso puedan desaparecer u ocultar sus bienes con los que se pueden resarcir los daños al Estado, explica el fallo del Tribunal de Cuentas.



Julio Crespo, ex representante de Bella Vista, y Ramón Ashby , edil de Calidonia, son investigados. En el caso del concejal de San Felipe, la auditoría fue realizada en el periodo 1999-2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario