jueves, 14 de junio de 2012

Economia: Manpower calcula que Panamá alcanzará pleno empleo en 2013

El pleno empleo en Panamá se alcanzará en 2013, afirmó hoy un experto mexicano de la firma estadounidense de colocación de recursos humanos Manpower.


Casco Viejo de Ciudad de PanamáEl director comercial para México, Centroamérica y República Dominicana de Manpower, Héctor Márquez, dijo en rueda de prensa que el "boom" económico de Panamá, que registra 4,5 % de desempleo, indica que el próximo año debe llegar al "pleno empleo". 
"Felicito a los panameños por este logro, ojalá toda la región estuviera en esa situación y, por lo que vemos, las empresas están mirando cómo se mantienen en la dinámica", indicó el ejecutivo a Efe al ser consultado sobre la sostenibilidad de esta tendencia.
A juicio de Márquez, Panamá puede mantener el logro del pleno empleo que alcanzaría en 2013 porque las empresas que participan en la ampliación del Canal o en la construcción de la primera línea del Metro de la capital, que concluirán en 2014, "ya están buscando otros proyectos, porque no pretenden irse del país".
Panamá lidera el crecimiento económico regional con un 10,6 % del producto interno bruto (PIB) en 2011, en comparación con el año anterior, y una expectativa oficial de una expansión de 10 % para este 2012.
Según datos oficiales panameños, la tasa de empleo informal es de 41,1 %, pero el 74,2 % de la población económicamente activa aporta al seguro social y el sueldo promedio mensual es de 706 dólares, con una inflación del 6 % en 2011.
Márquez ofreció datos oficiales para 2011 de los países centroamericanos, México y República Dominicana, para dar una panorámica de la situación económica de los diferentes países de la región.
Resaltó que las mayores tasas de desempleo las registraron Costa Rica (7,7 %), Nicaragua (7,8 %), El Salvador (7,3 %) y República Dominicana (5,9 %).
Márquez se refirió al asunto al presentar este martes el resultado de la encuesta Manpower de expectativas de empleo para el tercer trimestre de 2012, que en el caso de Panamá apunta a un crecimiento del 22 % en la tendencia neta, igual que Perú y detrás de Brasil con 32 %, en Latinoamérica.
En el mundo, India presenta una tendencia neta de demanda de empleo del 50 %, seguido por Taiwán con 37 %, Turquía con 27 % y Singapur con 23 %.
Detrás de Panamá quedan Colombia (20%), China (20%), Israel (17%), Nueva Zelanda y Rumanía (17%), México y Hong Kong (15%), Costa Rica y Bulgaria (13%), Japón, Guatemala y Canadá (12%), EE.UU. (11%), Argentina y Australia (10%).
En el otro extremo se espera una pérdida de empleo en Grecia del 13 %, España e Irlanda del 6 %, Italia y Hungría 2 %, Países Bajos y República Checa del 1 %.
La consulta fue contestada por 65.000 directores de recursos humanos y responsables de contrataciones públicas y privadas de 41 países y territorios de todo el mundo.
Muestra una reducción del ritmo respecto al año pasado en la mayor parte de los países y territorios encuestados "evidentemente" en respuesta a "la incertidumbre económica" global, según la información de Manpower.
El margen de error de la encuesta es del 3,9%, mientras detalla que en Panamá participaron 620 empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario