jueves, 14 de junio de 2012

ECONOMIA: Cepal proyecta que el crecimiento económico de Panamá será del 8%

El organismo regional de Naciones Unidas señala que el impacto de la crisis europea, la desaceleración de China y la baja expansión de Estados Unidos será diferenciado por países, según su estructura exportadora.
Cepal proyecta que el crecimiento económico de Panamá será del 8%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció hoy que mantiene su previsión de crecimiento para la región en el 3,7 % para 2012, frente al 4,3 % alcanzado en 2011, debido a la moderación en la desaceleración del crecimiento.

En su "Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe, junio de 2012", el organismo regional de Naciones Unidas señala que el impacto de la crisis europea, la desaceleración de China y la baja expansión de Estados Unidos será diferenciado por países, según su estructura exportadora.

La Cepal proyecta que las economías con mayor crecimiento serán Panamá (8,0 %) y Haití (6,0 %), seguidas de Perú (5,7 %), Bolivia (5,2 %) y Costa Rica (5,0 %). Venezuela crecerá 5,0 %, mientras que Chile anotará una expansión del 4,9 %; México, un 4,0 %; Argentina, un 3,5 %, y Brasil, un 2,7 %. 

El informe, presentado hoy en Santiago, destaca que en el primer trimestre de 2012 la tendencia a la desaceleración del crecimiento observada en varios países en 2011 "se detuvo y se invirtió parcialmente", a pesar de la "alta incertidumbre y volatilidad en el contexto externo".

Respecto al mismo período del año anterior hubo aumentos significativos de la tasa de crecimiento en Perú, Chile y Venezuela y un incremento leve en México, mientras que el enfriamiento de la economía de Brasil observado durante 2011 se interrumpió.

El crecimiento fue menor que a inicios de 2011 en Argentina, Colombia y Guatemala, pero solo Paraguay experimentó una tasa negativa durante este primer trimestre de 2012.

En los primeros meses de 2012 el crecimiento estuvo asociado al aumento de la demanda interna, con el sector servicios, en particular el comercio, como uno de los más dinámicos.

Por su parte, la inflación mantuvo su tendencia a la baja y acumula a abril de 2012 una variación anual del 5,5 %, en comparación con las tasas del 6,7 % y 7 %, a marzo y diciembre de 2011, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario