miércoles, 21 de enero de 2015

Ministerio Público actúa en sintonía con Varela contra CD

Un contubernio entre el jefe del Órgano Ejecutivo, Juan Carlos Varela, y la procuradora general de la nación, Kenia Porcell de Alvarado, se genera para afectar al exmandatario Ricardo Martinelli y al partido Cambio Democrático (CD), los únicos opuestos al Gobierno, denunciaron varios juristas.
Uno de ellos fue el abogado Jorge Torregrosa, quien manifestó en el programa “Reporte Estelar” que se transmite en KW Continente, que Varela y Porcell de Alvarado buscan enjuiciar al expresidente para así desviar la atención pública de los graves problemas que atraviesa el país como la delincuencia y el estancamiento de la economía.
Torregrosa, miembro de CD, le solicitó a Varela que “saque sus manos” del Ministerio Público, mientras que le pidió a Porcell de Alvarado que se apegue a las normas y al debido proceso, ya que ella es responsable por sus actuaciones.
Agregó que en la actualidad no existe el respeto al debido proceso ni las garantías fundamentales de los exfuncionarios del pasado gobierno que son blanco de sumarias penales, ya que los fiscales anticorrupción presionan a los sindicados para que apunten hacia otras personas.
Torregrosa dio como ejemplo que el día de ayer, el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PN) Rafael Guardia fue llevado a la Fiscalía Anticorrupción para una diligencia judicial sin la presencia de su representante legal.
Por su parte, el exfiscal electoral Víctor Almengor subrayó que esta práctica de los funcionarios de instrucción no es nueva, ya que en la pasada administración también incurrieron en lo mismo, lo que refleja que no existe ningún cambio de actitud.
Almengor, quien en el pasado representó al entonces ministro de Educación, Salvador Rodríguez, explicó que la práctica de presionar a testigos para que declaren contra otras personas es de la época medieval, por lo que debe cambiar.
A juicio del abogado, esto sucede porque los funcionarios de instrucción que investigaron actos de corrupción en el pasado son los mismos que hacen las averiguaciones en la actualidad, salvo en algunos casos que fueron rotados.
Almengor destacó, en el caso del abogado de la Presidencia de la República, David Hidalgo, que no está facultado legalmente para participar en diligencias judiciales ni contrariar o refutar a testigos, ya que no es querellante en el proceso de los pinchazos telefónicos.
El lunes pasado, abogados de Cambio Democrático pidieron que se respeten las garantías constitucionales en el país y exigieron que se cumpla con la Constitución y la ley.
Al igual que la dirigencia de Cambio Democrático, coincidieron en que todo es parte de un show mediático que involucra a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Yajaira Pittí, abogada de CD, aseveró que también el Ministerio Público forma parte de este show mediático, en el que los supuestos implicados no obtienen las garantías que deben ni se cumple el debido proceso.
La jurista pidió a las autoridades de justicia, en este caso a la procuradora Kenia Porcell, cumplir su rol con independencia y actuar en apego al debido proceso.
El partido opositor señaló que los agentes de justicia se han convertido en “productores de dramas para el entretenimiento mediático”, esto al politizar las investigaciones y al prejudicializar las decisiones judiciales.
Con esta campaña de persecución, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público serían objeto de manipulación por parte del Órgano Ejecutivo.
“El secretario general del MP lo reconoció; los delitos por los que se les está acusando a las personas detenidas en este momento no ameritan prisión preventiva automáticamente, si no aplica, por qué no aplicar otra medida cautelar diferente”, cuestionó el abogado de CD Edwin Herrera.
El jurista señaló que, a pesar de vivir en democracia, todo indica que en estos momentos se está aplicando una dictadura civil.
Martinelli apoya carta de los obispos que piden respeto al debido proceso
El exmandatario se reunió ayer con el arzobispo y la Comisión de Justicia y Paz.
El recorrido del expresidente Ricardo Martinelli para denunciar la persecución política de la que afirma es objeto comenzó ayer en la curia metropolitana.
“Ni yo ni Cambio Democrático estamos en contra de que se presenten denuncias con pruebas ante las respectivas instancias legales. Lo que estamos en contra es de que se presenten en los medios, con el único fin de hacer show mediático. Tampoco estamos en contra de que las denuncias presentadas en las instancias legales se investiguen. Lo que hemos pedido es que se respete la presunción de inocencia, la reserva del sumario, el debido proceso y que no se politicen ni se mediaticen”, sostuvo Martinelli.
Con estas palabras, el exmandatario expresó su apoyo al reciente pronunciamiento de la Conferencia Episcopal, en el que se pidió se investiguen los supuestos actos de corrupción, pero garantizando el respeto a las garantías fundamentales de los implicados y al debido proceso.
El arzobispo José D. Ulloa aseguró que la iglesia hará el esfuerzo para lograr la reconciliación entre los panameños, al tiempo que manifestó la responsabilidad que tienen todos los partidos políticos de aportar sus esfuerzos para este fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada