martes, 2 de diciembre de 2014

ANÁLISIS POLÍTICO: ¿Por qué Cambio Democrático vuelve a ganar?


LA PRENSA - Cambio Democrático está invicto. El partido que lidera el expresidente Ricardo Martinelli ha ratificado el triunfo de sus candidatos a diputados en los tres circuitos donde hubo elecciones parciales luego de que el Tribunal Electoral (TE) repitiera estos procesos al detectar irregularidades.

Según el TE, los candidatos de CD utilizaron recursos del Estado en sus campañas con lo cual manipularon la decisión -libre, en teoría..

Sin embargo, meses después de su primer triunfo, uno a uno los opositores revalidaron su aceptación, y hasta obtuvieron mayor ventaja en su segunda victoria con la que llegan a la Asamblea Nacional.

La trocha la abrió Carlos Afú, en el 7-1, impugnado por Ovidio Díaz, del Partido Revolucionario Democrático (PRD). En el primer asalto, Afú ganó por 136 votos. En el segundo enfrentamiento ganó por 418.

Una semana después, Noriel Salerno regresó al Palacio Justo Arosemena con una fórmula parecida. En la primera elección del 2-4, el político de CD ganó con el 39% de los votos. En la repetición de los comicios, hubo una gran abstención -solo participó el 56% del electorado-, pero Salerno se impuso sobre el panameñista Omar Cornejo con un 46%, siete puntos más que en su primera victoria.

El domingo pasado, Mariela Vega sumó 13 mil 907 votos, 54 más que los que logró el 4 de mayo cuando derrotó por primera vez al perredista Olivares Frías.

CAMBIO DEMOCRÁTICO CONTRAATACA
El analista político Menalco Solís asegura que los candidatos de CD mantuvieron un perfil alto pese a la impugnación. “Son personas que saben hacer campaña.

Son mediáticos. Eso tiene mucho valor en el momento de las elecciones. Un neófito, por muy buenas intenciones que tenga, si no tiene experiencia en campaña, no tendrá éxito”, dijo Solís.

El analista también manifestó que CD se movió mejor. “Su estructura política está bien organizada. El día de las elecciones es clave la movilización de los adeptos. Ahí se gana o se pierde”, añadió. En las tres elecciones parciales que se desarrollaron, CD mantuvo siempre mayor presencia en logística y en personas que el panameñismo y el PRD juntos. “Creo que CD querían ganar esas elecciones más que los otros partidos”, dijo Solís.

Otra clave en el triunfo de CD, según Solís, es la psiquis opositora del electorado panameño. “La desilusión contra los partidos ganadores se manifiesta muy pronto. La gente tiene mucha esperanza de que las cosas se van a hacer rápidamente, y si no ocurre, la gente se decepciona”, explicó.

Un fenómeno parecido a lo que ocurrió el 27 de enero de 1991, cuando el TE también decretó elecciones parciales para completar la Asamblea Nacional tras los comicios irregulares de 1989. Entonces, el PRD estaba debilitado luego de perder las elecciones presidenciales 72% a 18% frente a una alianza liderada por Guillermo Endara.

Sin embargo, el PRD sumó cinco de las nueve curules en juego en dichos comicios parciales. “La psiquis del panameño quiere alternabilidad”, aseguró Solís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario