El nombramiento del gerente general de Tocumen S.A., Joseph Fidanque III, podría enfrentar demandas debido a que el mismo podría caer en un posible conflicto de intereses, además de posibles violaciones a la Ley 23 del 29 de enero de 2003, que dicta el marco regulatorio para la administración de los aeropuertos y aeródromos de Panamá.
El artículo 14 de la mencionada ley establece que los miembros de la junta directiva, el gerente general y el auditor no podrán celebrar contratos o acuerdos, ya sean verbales o escritos, con las sociedades administradoras de aeropuertos y aeródromos, para la prestación de servicios o para el suministro de bienes en beneficio suyo, de sus parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad o de alguna sociedad en que aparezcan como accionistas. Cualquier contravención a este artículo será sancionada con la destitución del cargo.
Ante esta norma, el actual gerente del aeropuerto de Tocumen S.A. estaría en contradicción con el artículo 14 de la Ley 23 de 2003, ya estuvo durante varios años como director de Copa Holding, el principal cliente de la terminal aérea.
Incluso hasta hoy, en la página web de Copa Holding, Fidanque III aparece como directivo de la compañía, cuyo socio mayoritario es Stanley Motta, el mayor donante de la campaña de Juan Carlos Varela. La página web de Copa Holding debe comunicar información oficial y actualizada, a raíz de que las acciones de la aerolínea el Holding- son públicas.
En ninguna parte de la información oficial que Copa debe mantener pública, aparece la renuncia de Fidanque III. Sin embargo, ayer Fidanque III sostuvo que dejó el cargo de director de Copa Holding para poder asumir como gerente general de Tocumen.
En tanto, Copa Holding comunicó, ante una consulta de este diario, que desde julio pasado Fidanque III no pertenece a su directiva, precisamente cuando entró a ocupar el cargo de gerente general de Tocumen S.A. Sin embargo, no se presentaron papeles que demuestren la renuncia, y se contradice con lo que informa Copa en su página web.
Yo no soy accionista de la empresa, sin embargo, tengo una pasión muy grande por la aviación, trabajé allí muchos años y por eso me pidieron que estuviera en la directiva de Copa. Estuve allí varios años y yo salí de la directiva obviamente por un conflicto de interés en Tocumen, dijo Fidanque III.
Incluso no ocultó su parcialidad hacia Copa. Si Tocumen no cumple con ciertas métricas o su funcionamiento correcto, está frenando enseguida a la aerolínea. Entonces sí hay un amarre en ese sentido. Si no tenemos un lugar para que opere, Copa no va poder crecer. De hecho, creo que el crecimiento de este año de Copa va a ser un poco más bajo simplemente porque no tenemos más capacidad, alegó Fidanque III a favor de la aerolínea, su anterior lugar de trabajo.
Aparte de la posible contradicción con el artículo 14 no aclarada con documentos- este no sería el único artículo de la ley que le podría traer problemas al nombramiento de Fidanque III. El artículo 8 de la Ley 23 de 2003 establece que el gerente general de Tocumen S.A. deberá dedicarse exclusivamente al desempeño de sus funciones, las cuales serán incompatibles con cualquier otro cargo remunerado, sea público o privado, y con el ejercicio de profesiones liberales o el comercio, excepto la enseñanza universitaria en horas no laborales.
En la página web de Copa Holding, Fidanque III figura como directivo de varias empresas, incluso algunas con cargos ejecutivos. Entre otras empresas, Fidanque Hermanos e Hijos S.A. y Star Contact, Ltd. Además, la página afirma que Fidanque III posee cargos directivos en Multiholding Corporación - Panamá, Fundación Filantrópica Fidanque, Colón Import and Export y Sky Red Technologies.
La alianza informativa Epasa, NexTV y KW Continente buscó la versión del Ministerio de la Presidencia sobre el nombramiento de Fidanque III, pero la entidad no atendió la solicitud.
El diputado oficialista José Luis Varela evadió el tema y solo dijo: búsquenlo a él, yo no tengo una versión para este tema y menos para Panamá América.
Pero el jurista y exprocurador Rogelio Cruz indicó que si la ley prohíbe a los gerentes de los aeropuertos ejercer otra actividad económica, menos la docencia universitaria en sus horas libres, el nombramiento de Fidanque III es ilegal, además de que existe un conflicto de intereses.
Cruz explicó que lo que podría hacerse es presentar ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso para que se declare ilegal el nombramiento del gerente general de Tocumen S.A.
Hay dos caminos, se deroga el nombramiento o se presenta un recurso de ilegalidad ante la Sala Tercera . Hay una presunción de inocencia que las actuaciones no se pueden echar para atrás porque la revocatoria del nombramiento tiene efectos hacia el futuro, explicó. Cruz señaló que no solo es un conflicto de intereses en lo ético y moral, sino que trasciende al campo de la ilegalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario