sábado, 4 de octubre de 2014

Varela evita comentar sobre denuncia de CD ante CIDH

Ante la denuncia hecha el jueves pasado por el exmandatario Ricardo Martinelli, en la que aseguró que existe un contubernio entre el Tribunal Electoral y el Órgano Ejecutivo en los procesos deimpugnación, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, esquivó comentarios al respecto.
Ayer, durante la inauguración del programa “Mi Escuela Primero”, en el distrito de San Miguelito, al ser entrevistado en torno a las declaraciones del expresidente, Varela se limitó a expresar que “la elección pasó” y que a Martinelli le tocaría esperar hasta 2019.
La solicitud de las medidas cautelares de CD ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) provocó reacciones en varios sectores.
Oportunidad
A pesar de las críticas por el recurso que interpuso Cambio Democrático, el abogado Sidney Sittón reiteró que dentro del reglamento de la Convención sobre Derechos Humanos existe la oportunidad para presentar solicitudes, aunque no se haya agotado la vía gubernativa.
Sittón añadió que no reconocer esta posibilidad es desconocer la jurisprudencia “más reciente” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Aun con este planteamiento, el abogado Ernesto Cedeño disiente del sentido de oportunidad que tiene la petición del colectivo político.
Cedeño califica la acción como “prematura”, porque la solicitud no demuestra fallos que el Tribunal Electoral tenga en contra de los candidatos impugnados.
“Cuando la CIDH decida en admitir estas peticiones, si lo hace, ya se habrán celebrado nuevas elecciones al menos en Los Santos con Afú”, explicó el abogado.
Aunque Cedeño no demetira el recurso, sí recomienda que la experiencia a nivel regional aconseja que el querellante debió agotar todos los recursos del derecho interno para después, si cabía la opción, presentarse ante los organismos internacionales.
El jueves pasado, cuando se presentó en Washington la solicitud de medidas cautelares ante la CIDH, el Tribunal Electoral publicó el fallo que ordena elecciones parciales para el cargo de diputado en 15 mesas del circuito 7-1 de la provincia de Los Santos.
Por esto, la acreditación de la única curul para diputado que se elige en este circuito está paralizada hasta tanto el Tribunal anuncie los resultados de los nuevos comicios entre el candidato del PRD, Ovidio Díaz, y Carlos Afú, de CD.
Las medidas cautelares que Martinelli junto con sus copartidarios y equipo legal pidieron a la CIDH son cuatro.
Estas son la petición de un proceso expedito para que se resuelvan las demandas de nulidad. Además, la entrega de las credenciales a los candidatos impugnados, mientras se investigan las demandas. Esto, porque consideran que a sus candidatos se les ha privado del derecho humano de la presunción de inocencia.
Como tercera medida, CD le pidió a la OEA que sugiera a los magistrados del Tribunal Electoral que eviten declaraciones de prejuzgamiento contra los candidatos durante el proceso de impugnación.
Como cuarta medida solicitaron que de declararse segundas elecciones, se evite que los electores de las circunscripciones emitan doble votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario