jueves, 11 de septiembre de 2014

Presupuesto 2015 abandona al sector agropecuario

Jorge Arango, ministro del MIDA, pidió $275 millones de presupuesto, pero el MEF solicitó a la Asamblea Nacional solo $142 millones.



El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, informó a La Estrella de Panamá que había solicitado un presupuesto de 271 millones de dólares al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); sin embargo, el MEF presentó a la Asamblea Nacional una petición de solo 142.3 millones de dólares para cubrir los gastos de funcionamiento e inversiones de la cartera que dirige.
‘Nosotros acabamos de presentar al MEF el presupuesto de 2015, solicitamos 271 millones de dólares, basados en una serie de proyectos inconclusos que tiene el ministerio y proyectos nuevos, dentro de los parámetros que ha trazado el gobierno. Tenemos sistemas de riego que ya se licitaron y se van a instalar y tenemos proyectos de semillas andando también’, señaló Arango en una entrevista reciente del Think Tank de La Estrella de Panamá .
Para el 2014 el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) cuenta con un presupuesto de 138.1 millones de dólares. Esto quiere decir, que a esta entidad rectora del sector agropecuario solo se le incrementó 4.2 millones de dólares en el presupuesto del 2015.
El presupuesto asignado por el MEF para el MIDA contrasta con el discurso del presidente Juan Carlos Varela en la campaña electoral y el plan de gobierno, en el que prometió aumentar la producción nacional de alimentos, fortalecer las cadenas agroalimentarias, la construcción de mercados permanentes de alimentos a nivel nacional, incrementar los sistemas de riego a nivel nacional hasta un 40%, capacitar a las futuras generaciones de productores para aumentar el rendimiento de los cultivos y productos más competitivos, y otorgar verdaderos incentivos para respaldar a los productores agropecuarios, con asistencia técnica y asistencia financiera.
Para Rolando Gordón, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, esos 4.2 millones de dólares adicionales que se dieron para el presupuesto de 2015, en comparación con el 2014, no son suficientes para garantizar la seguridad alimentaria del país. ‘Las autoridades tienen mucho por hacer en materia agropecuaria, cambios tecnológicos, asesorías a productores, para elevar los niveles de producción que son muy bajos’, reiteró el economista.
Según Gordón, las autoridades agropecuarias deben darle confianza al productor de que cuando estén por salir sus cosechas no se va a importar alimentos.
Otros recursos otorgados al sector público agropecuario incluyen presupuesto para el Instituto de Mercadeo Agropecuario por 52.1 millones de dólares, el Banco de Desarrollo Agropecuario ($71.9 millones ), el Instituto de Seguro Agropecuario ($8.8 millones) y la Secretaria de Cadena de Frío ($12.9 millones ).
Los recursos solicitados por el Órgano Ejecutivo para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario serán discutidos en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el próximo 22 de octubre.
Al cierre de esta edición, las autoridades del MIDA no respondieron al cuestionario enviado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario