sábado, 2 de agosto de 2014

Reformas electorales hechas a la medida del oficialismo

Magistrado del Tribunal Electoral considera delicado realizar cambios al código, una vez transcurridos los comicios. Asistirán a las consultas.

Si las modificaciones al Código Electoral que impulsan los diputados de las bancadas del Partido Revolucionario Democrático y el partido Panameñista se llegan a aprobar son 13 los diputados de estos partidos que quedan beneficiados y sería en total una aplanadora de 47 diputados de ambas bancadas que firmaron el llamado “Pacto de gobernabilidad”.
De acuerdo con las propuestas de modificaciones que presentaron los diputados el pasado miércoles en la Comisión de Gobierno, en los casos de circuitos uninominales y plurinominales, donde se compruebe causal a un candidato impugnado, inmediatamente los más votados que le siguen y los que ya habían sido proclamados se hacen acreedores a sus credenciales para ocupar las actuales curules que permanecen vacías dentro de la Asamblea Nacional.
Por ejemplo, si en el circuito 2-1, donde se eligen dos diputados, se halla causal contra el candidato de Cambio Democrático Omar Castillo, según la propuesta de ley se debe acreditar a Jorge Iván Arrocha del Partido Panameñista (tercero más votado de este circuito), además de Néstor Guardia del PRD, quien fue proclamado en las elecciones, pero no obtuvo su credencial, debido a que por la ley actual, como candidato del circuito plurinominal donde se da la impugnación, también debe esperar hasta que se resuelva.
Otro caso es el del circuito uninominal 4-6, en el que si se encuentra causal contra la candidata Ana Giselle Rosas, se le otorgaría la credencial automáticamente a Jorge Alberto Rosas por ser el segundo candidato con mayor cantidad de votos en dicho circuito.
Así se repite el beneficio en los circuitos 2-4, 4-1, 4-5, 6-1, 7-1, 7-2, 9-1 y 9-2 y de estos solo en el 4-1, un solo candidato de Cambio Democrático, Rogelio Baruco, lograría mantener su curul. (Ver gráfica).
Ayer, este colectivo político emitió sus conceptos sobre este proyecto de ley y rechazó la iniciativa.
“La propuesta de ley para beneficiar solo a algunos diputados postulados por el PRD viola las reglas de adjudicación de curules y la representación proporcional en los circuitos electorales plurinominales en caso de que sea necesario realizar nuevas elecciones”.
La posible modificación al Código Electoral no solo ha levantado alerta en el ahora partido de oposición, sino a nivel de la sociedad civil y el Tribunal Electoral. Ayer, el magistrado vocal Heriberto Araúz dijo que el próximo lunes, los magistrados se reunirán para analizar las propuestas presentadas para modificar el Código Electoral.
A su parecer, se trata de un tema delicado que hay que estudiar ampliamente. “Las elecciones ya se realizaron y es delicado introducir reformas”, aseguró.
En tanto, Roberto Troncoso, miembro del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, expresó que aunque los diputados cuentan con la potestad de hacer cambios a las leyes, levanta suspicacia que se haga en este caso sin plantearlo ante los miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, organismo de consulta del Tribunal Electoral encargado de revisar este asunto de forma integral.
“El lugar idóneo es el Tribunal Electoral para discutirlo previamente y entregar unas recomendaciones y hacer los cambios que haya que hacer. Si se están resolviendo las impugnaciones, cuál es el problema”, manifestó Troncoso.
El también abogado Ernesto Cedeño advirtió que es inconstitucional aplicar la retroactividad en este proyecto de ley, porque no es de interés público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario