sábado, 19 de julio de 2014

Erasmo Pinilla quiere revivir el nefasto voto en Plancha

LA PRENSA - El polémico voto plancha, eliminado de la ley electoral por la Asamblea Nacional que dirigió el partido Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, regresará a debate.

La figura está contenida en el proyecto de reformas electorales, aprobado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales en 2010, y que será presentado la próxima semana al Legislativo.

“En los circuitos plurinominales se eliminaba el voto selectivo para solo votar por lista. ¿Cómo sería por lista? Voto en plancha, que es mucho más sencillo para los electores”, manifestó el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery.

CONTRA LA ´CARNICERÍA´
Erasmo Pinilla, magistrado presidente del TE, manifestó que “el voto selectivo genera una carnicería interna dentro de los partidos”, ya que, explicó, el rival de un candidato, que debe ser de otros partidos, resulta ser su copartidario y eso debilita el sistema partidario.

“Esto [voto plancha] no solo simplifica la parte del escrutinio y elimina el voto nulo. Este método fortalece los partidos, ya que el procedimiento de escogencia a lo interno de los partidos es democrático. Es todo lo contrario a lo que aprobó la vez pasada la Asamblea. Ahora se elimina el voto selectivo”, expresó.

En la Asamblea, en tanto, ya hay resistencia. “Es una aberración y un retroceso a la democracia. Un ejemplo, el caso de Ana Matilde Gómez. La única forma de que ella llegó a ser diputada fue porque se eliminó el voto en plancha, sino jamás hubiese sido. Es un asunto que definitivamente hay que debatir, advirtió el diputado de CD José Muñoz.

Mientras su colega perredista Javier Ortega aseguró que el mecanismo utilizado actualmente [voto selectivo] dio resultado.

“Ya se probó un mecanismo que funcionó. La gente le dio el voto a quien quería”, dijo.

Destacó que lo que se debe reformar es el tope de las campañas y el uso de recursos del Estado.
“La gente votó por el candidato de su preferencia y llegaron a la Asamblea los que obtuvieron el voto directo de la población”, señaló Ortega, al tiempo que planteó que una vez llegue el proyecto a la Asamblea “habrá que leerlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario