lunes, 17 de febrero de 2014

ENCUESTA DATEXCO: José Domingo Arias lidera la carrera a la presidencia

José Domingo Arias, candidato presidencial de la alianza Unidos por Más Cambios, conformada por Cambio Democrático (CD) y el Molirena, lidera la intención de voto del electorado panameño de cara a las comicios generales de mayo próximo


José Domingo Arias, candidato presidencial de la alianza Unidos por Más Cambios, conformada por Cambio Democrático (CD) y el Molirena, lidera la intención de voto del electorado panameño de cara a las comicios generales de mayo próximo, según reveló la más reciente encuesta de Datexco preparada para Panamá América, NexTV y KW Continente.
En esta medición, Arias se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales con 43% de simpatía, descendiendo de esta forma dos puntos porcentuales en comparación a la medición realizada el mes pasado, cuando gozaba de 45% de popularidad.
Población desaprueba unión de independientes a partidos políticos.
Esta es la primera vez que el candidato oficialista baja en la encuesta realizada por Datexco desde el mes de agosto, cuando inició su ascenso hasta colocarse en el primer lugar de las preferencias con 45%.
A pesar de esta baja, Arias se mantiene 9 puntos porcentuales arriba del candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, su más cercano competidor en las últimas siete encuestas realizadas por la mencionada encuestadora.
Navarro marca 34% de aceptación, sin variación con respecto a enero, cuando obtuvo el mismo porcentaje de apoyo.
En tercer lugar, el electorado colocó al candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, otorgándole 15% de sus preferencias.
El presidenciable Panameñista subió dos puntos porcentuales en comparación al mes pasado, cuando registró 13% de simpatía.
Por otro lado, la encuesta Datexco consultó a la población sobre cuál de los compañeros de fórmula de los tres candidatos mencionados gozan de mayor aceptación en la población.
Vicepresidentes
Al preguntar ¿cuál fórmula presidencial prefiere entre las conformadas por José Domingo Arias y Marta Linares de Martinelli, Juan Carlos Navarro y Gerardo Solís, Juan Carlos Varela e Isabel Saint Malo 37% de los entrevistados respondió que prefiere la integrada por Arias y Linares de Martinelli.
Mientras, 31% respondió que aprueba la mancuerna presidencial de Juan Carlos Navarro y Gerardo Solís, y 15% se inclinó por la dupla presidencial de Juan Carlos Varela e Isabel Saint Malo.
Por otro lado, Datexco midió la opinión de la población con relación a si considera que la credibilidad de los candidatos independientes ha sido afectada al unirse a partidos políticos.
Al respecto, 51% de los entrevistados consideró que se ha afectado la credibilidad de los independientes al unirse a partidos políticos.
Un 28% de la población opinó que la imagen de los independientes ha sido afectada al unirse a partidos políticos.
En tanto, 8% de los encuestados señaló que no sabe o no conoce sobre el tema en mención.
Imagen
La encuesta también se enfocó en medir la imagen de los candidatos presidenciales.
En ese sentido, 55% de los encuestados consideró la imagen del candidato José Domingo Arias como favorable, 8 puntos porcentuales por debajo de la medición del mes pasado cuando registraba un 63% en este aspecto.
En cuanto al abanderado del PRD, 47% dijo que la imagen del candidato es favorable, dos puntos porcentuales por debajo del mes pasado cuando obtuvo un 49% de las preferencias respecto a este tema.
Con relación al candidato presidencial del Panameñista, Juan Carlos Varela, el mismo registró un 35% de los votos en cuanto a su imagen.
En esta nueva medición, Varela sube un puesto porcentual en comparación al mes pasado, cuando marcaba 34% de simpatía en este aspecto.
En cuanto a la intención de voto por área geográfica, la medición destaca que en la región occidental, por primera vez el abanderado del PRD sobrepasó al de CD con 41% de la intención de voto de los residentes de esta región.
Arias, quien hasta el mes de enero mantenía un 63% de aceptación en esta región, descendió 8 puntos porcentuales cuando se compara con el mes pasado cuando mantenía una simpatía del 55%.
En la región de Chiriquí y Bocas del Toro, Arias mantiene una popularidad de 44%, 3 puntos porcentuales por encima del mes de enero cuando registró 41%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario