lunes, 17 de febrero de 2014

ENCUESTA DATEXCO: Roxana Méndez afianza liderazgo en la lucha por la alcaldía

La alcaldesa del distrito de Panamá, Roxana Méndez, continúa al frente en la intención de voto para reelegirse en las elecciones del 4 de mayo, según la reciente entrega de El Pulso de Panamá, preparada por la empresa Datexco para, Panamá América-NexTVKW-Continente.
La candidata de Cambio Democrático (CD) y su partido aliado, Molirena, mantiene el 39% de apoyo, casi igual a la anterior encuesta, cuando alcanzó 38%.
El nivel de aceptación de Méndez ha ido en ascenso desde la entrega de septiembre del año pasado, cuando marcó 19%, luego de haber sido escogida en las primarias de CD.
En segundo lugar aparece el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Luis Fábrega, quien es el favorito del 31% de los ciudadanos entrevistados.
Fábrega, quien es diputado por el circuito 8-8, descendió en comparación con la muestra de enero, cuando obtuvo 34% de respaldo.
La diferencia entre Méndez y Fábrega vuelve a ser similar a la encuesta de diciembre, cuando estaban distanciados en 7%.
Sin embargo, hay que resaltar que es el segundo mes en que el candidato opositor supera el 30% de simpatía.
En tercer lugar se ubica el candidato de la alianza El Pueblo Primero, conformada por los partidos Panameñista y Popular.
José Blandón Figueroa obtuvo el 21% en la intención de voto para febrero, lo que indica que subió 8 puntos porcentuales, con relación al mes pasado.
El diputado panameñista por el circuito 8-7 detuvo una racha de tres meses negativos en la lucha por la alcaldía capitalina, desde que en octubre marcó 23% y se mantenía en un empate técnico con Méndez y Fábrega.
Las consultas fueron realizadas entre el 4 y 10 de febrero, es decir, desde el último día para la presentación de las postulaciones para los cargos de elección.
Precisamente, el martes 4 de febrero, Roxana Méndez presentó al empresario Antonio Fletcher como su candidato a vicealcalde.
Como un dato interesante destaca el hecho de que el porcentaje de personas que no respondió o afirmó que no votará por ninguno de los candidatos disminuyó de 15% a 9%, cuando faltan 76 días para la celebración de los comicios.
Méndez tiene una imagen favorable para el 85% de los entrevistados, mientras que Fábrega alcanza 53% y Blandón, 40%.
En este punto se destaca que el candidato panameñista es el único que tiene una imagen desfavorable para la mayoría de los entrevistados.
El apoyo para Méndez es mayor entre los hombres que en las mujeres.
En el caso de Fábrega, goza con imagen favorable, principalmente entre las mujeres.
Por su parte, Blandón es visto favorablemente, por el mismo porcentaje de hombres y mujeres (40%).
La encuesta fue realizada en el territorio nacional, con excepción de la provincia de Darién y las comarcas indígenas. Por segunda ocasión se aumentó en 50 la cantidad de ciudadanos entrevistados, pasando de 1,200 a 1,250.

No hay comentarios:

Publicar un comentario