martes, 28 de enero de 2014

"Debemos asumir la realidad de que las posibilidades mayores de triunfo están en el CD y su candidato": Rafael Candanedo

Arias puede ser el Mismito
HORA CERO, (RAFAEL CANDANEDO).- Valoro el esfuerzo que llevan a cabo medios de comunicación para divulgar los resultados de encuestas de intención de voto llevadas a cabo por firmas de investigación de mercado.
Es una herramienta muy útil, como una fotografía del momento, que vale la pena valorar, y estudiar las metodologías sobre las que se basa cada una de ellas.
No pocas personas se rompen el vestido con esos resultados, que traen, además, no solo dolores de cabeza, sino descomposiciones estomacales.
Desde hace varios meses encabeza esas encuestas el candidato oficialista, Mimito, y este mes se ha ratificado esa tendencia, en el caso de la firma Ipsos (Telemetro/La Estrella), con una ventaja de seis puntos (31% a 25%) en relación al más cercano rival, Navarro. A tres puntos (22%), dentro del margen de error, se encuentra el aspirante Varela. Han sido sostenidos en el tiempo esos índices.
En la firma Quantix (La Prensa), la ventaja es aún mayor por parte del candidato oficialista: 10 puntos (en enero, 35,5% a 26,7% Mimito frente a Navarro). Varela está en tercer lugar, con el 21,6%.
Y en una tercera firma, la que posee más experiencia en torneos electorales en Panamá, D&N, el oficialista se ha mantenido por meses adelantado, en un índice próximo al 40% y con un puntaje de 10 a 15 puntos por encima del candidato colocado en la segunda posición, en unas ocasiones Varela y en otras Navarro. Ha habido más movilidad entre estos candidatos para colocarse en un segundo lugar.
En enero, se mantuvo esa tendencia, Mimito (38%), con 13 puntos por encima de Varela (25%) y Navarro (21%).
Son índices fuertes, que se han mantenido en el tiempo, y que pueden variar, sí, frente a acontecimientos fuertes. Aunque el Metro no beneficiará ni siquiera al 10% de la población viajante de la capital, tendrá un impacto fuerte en la campaña, todo indica que, si así sucede, será en favor del candidato oficialista.
Si usted niega de antemano el resultado de la encuesta y alardea de que medios y firmas de investigación son unos vendidos al Gobierno -que se puede discutir, claro-, entonces se ahorra el análisis de ellas, y la vida es más fácil con esa negación.
La fotografía es esta, y puede hasta cambiar, no obstante quienes creemos en la democracia, en vez de negaciones o truculencias, debemos asumir la realidad de que las posibilidades mayores de triunfo están en el CD y su candidato.
Rafael Candanedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario