domingo, 5 de enero de 2014

Bandera del 9 de enero de 1964 llega al país restaurada

Especialistas españoles trabajaron con técnicas científicas para lograr la restauración de la bandera rasgada en la escuela Balboa hace 50 años. A la bandera se le dio un recibimiento similar al que se le ofrece a un jefe de Estado, el cual contó con la participación del ministro de Gobierno.
Bandera del 9 de enero de 1964 llega al país restaurada
Luego de ser restaurada en un 100% por especialistas españoles, ayer llegó al aeropuerto de Tocumen la bandera que fue rasgada el 9 de enero de 1964 por zoneítas, acción que causó los trágicos sucesos de hace 50 años.
El reloj marcaba las 6:00 p.m. cuando seis agentes de la Policía Nacional escoltaron el cofre de madera que contenía la restaurada bandera, recubierta con otro pabellón.
Una comitiva conformada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, el presidente de la Asociación del Instituto Nacional Generación de 1964, Rimsky Sucre, y la presidenta de la Comisión Nacional de los Actos Conmemorativos del 9 de enero, Elsie Mckay, recibió la histórica bandera, que antes de su restauración reposaba en el aula máxima del Instituto Nacional.
Sucre informó que los especialistas de los laboratorios de España y el Museo de América de Madrid utilizaron una técnica a base de una seda llamada salvaje, la cual permitió un 100% de restauración del maltrecho pabellón.
En cuanto al costo, Sucre mencionó que ha sido alto. “Solamente el Museo de América donó la cámara climática de anoxia, la cual cuesta unos 15,000 dólares”, dijo.
El exestudiante del Instituto dijo sentirse muy contento al ver concluida una lucha que se inició hace 12 años, cuando tuvieron la visión de restaurar la bandera rasgada por un “toletazo” de un policía “zonian”.
Dijo sentirse honrado de ser designado para recibir la bandera restaurada, pero lamentó que todos sus compañeros de la generación 1964 no estuvieran presentes en este importante acto.
Sucre informó que luego de llegar a suelo patrio, la bandera reposará en una vitrina climatizada para evitar su deterioro, la cual estará ubicada cerca del monumento a los mártires del 9 de enero de 1964 en la antigua escuela Balboa.
Añadió que la población podrá apreciar la bandera durante un mes.
Aún no se determina el lugar donde reposará en forma permanente, luego de este periodo.
“Puede ser en el Museo Interoceánico, el Canal de Panamá e incluso el Instituto Nacional”, sostuvo.
Mencionó que para esto, primero se debe contar con un personal calificado que posea una estabilidad que traspase los periodos administrativos, además de un presupuesto definido y seguridad.
El ministro de Gobierno confía en que el Instituto Nacional de Cultura (Inac) se encargue de cuidar la bandera, con la finalidad de que no se vuelva a deteriorar en los siguientes años.
La bandera del Instituto Nacional fue devuelta al colegio por la expresidenta Mireya Moscoso, durante los actos de transferencia del Canal en 1999.

Cifras

  • 50 años han transcurrido desde que se dio la heroica gesta del 9 de enero de 1964.
  • 8 meses pasaron desde que la bandera fue trasladada a España para su restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario