lunes, 22 de diciembre de 2014

"Doble voto inventado por Pinilla define los resultados": Martinelli

El llamado doble voto elimina curules del CD



El expresidente Ricardo Martinelli escribió en su cuenta de Twitter tras conocer los resultados de algunas de las votaciones de estas elecciones parciales.
 
"Doble voto inventado por Pinilla define los resultados en circuitos plurinominales. Regalo de navidad para el oficialismo", afirmó Martinelli en su red social. 

En el circuito 6-1, Manuel Cohen conservó su curul con 8,170 votos, mientras que en el circuito 4-5 la candidata por el PRD, Athenas Athanasiadis, ganó con 9,617 votos.
En tanto, el panameñista Iván Arrocha mantuvo su curul en el circuito 2-1, obtuvo 14,865 votos.
En el circuito 4-6, donde la disputa se daba entre Jorge Alberto Rosas, por el panameñismo, y Ana Giselle Rosas de Vallarino, por Cambio Democrático, se impuso el candidato por el Partido Panameñista con 7,931 votos. Las elecciones se dieron en otros tres circuitos a nivel nacional.
Este panorama es calificado como el resultado del denunciado “doble voto” implantado con una solapada ilegalidad por parte del Tribunal Electoral, el cual beneficia de forma directa al PRD, que mantiene un pacto de gobernabilidad con el partido gobernante.
Fuentes del partido Cambio Democrático señalaron que los resultados de estas elecciones parciales son producto del plan del “doble voto ilegal” impuesto por el Tribunal Electoral.
El CD ganó cinco de las 10 curules que fueron impugnadas y perdió las que estaban en juego en los circuitos plurinominales, donde la situación era complicada por el doble voto.
Tras conocer estos resultados, el expresidente Ricardo Martinelli posteó en su cuenta de Twitter: Doble voto inventado por Pinilla (Erasmo, magistrado presidente del TE) define los resultados en circuitos plurinominales. Regalo de Navidad para el oficialismo.
La composición de la Asamblea Nacional, tras las elecciones parciales ordenadas a nivel nacional por el Tribunal Electoral, coloca al PRD con la mayoría de 26 diputados, 25 del partido Cambio Democrático, 16 del panameñismo; Molirena 2; Partido Popular 1 y 1 independiente.
Peligrosa alianza
Para el jurista Ernesto Cedeño, el pacto de gobernabilidad resultó en las elecciones de ayer, sin embargo, considera que ambos colectivos tienen un “as” bajo la manga que la ciudadanía no sospecha. Hay un beneficio extra contractual que no sabemos.
Por su parte, el analista político Mario Rognoni aseguró que si el PRD y el panameñismo no se hubieran aliado, no hubieran podido derrotar al CD en estas elecciones parciales.
Hay una máxima que dice que el enemigo de mi enemigo es mi amigo... ellos se unieron por un fin específico, que era derrotar a Cambio Democrático.
Analistas afirman que el Tribunal Electoral sembró algunas dudas
Para expertos en materia política, el único perdedor durante estas elecciones parciales fue el Tribunal Electoral.
En el caso de Edwin Cabrera, el mayor pecado de los magistrados, cuestionados fuertemente durante todo el proceso electoral, fue cambiar las reglas en el último momento. “El Tribunal Electoral ha tomado decisiones absurdas como haber entregado una credencial en el 4-1, en el 9-1 y en el 2-1 para luego llamar a elecciones en estos circuitos. Pero además, mediante un decreto modificaron las normas para la asignación de curules en los circuitos donde se debían hacer de forma plurinominal y no uninominal”.
Para la exdiputada Teresita Yanis de Arias, el TE tuvo desaciertos que no deben repetirse.
“A mí lo que me ha llamado la atención ha sido la decisión del Tribunal Electoral para resolver lo que fue, a todas luces, un fraude electoral masivo”.
En tanto, Mario Rognoni destacó que este tipo de elecciones no motivan a los electores a salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario