lunes, 17 de noviembre de 2014

Tito Afú se impone y sacude el pacto de gobernabilidad

Díaz tenía el apoyo del PRD y el panameñismo, más una ventaja de 678 votos. No fue suficiente y el ganador sumará 25 años en la Asamblea.
El santeño Carlos Afú derrotó por 238 votos a su coterráneo Ovidio Díaz y logró su quinta curul consecutiva en la Asamblea Nacional. Al término de este periodo completará un cuarto de siglo como “padre de la patria”.

Con el triunfo de ayer, Afú, de Cambio Democrático (CD), reafirmó su supremacía en el circuito 7–1 de Los Santos (Las Tablas, Pocrí, Guararé y Pedasí), y en esa provincia fracturó la alianza de gobernabilidad entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) –fuerza política de Díaz– y el Partido Panameñista.

Afú venció a su rival con un marcador final de 14 mil 358 votos a 14 mil 120. En los centros de votación en que se repitieron ayer los comicios, el ganador sumó 2 mil 401 votos y Díaz, mil 305.

“Mi pueblo estaba indignado. Si hubiesen sido las 113 mesas, habría sido una barbaridad. Yo sabía que no me ganaba. El gallo viejo sabe cómo meter las espuelas”, afirmó Afú desde su casa de tres pisos en el centro de Las Tablas, cabecera de Los Santos.

El diputado estaba eufórico. Derramaba lágrimas y acababa de pedir perdón en la televisión por conflictos personales con un presentador. En la casa había jolgorio y casi no se podía caminar entre la muchedumbre.

“Le debo mucho a Ricardo”, precisó Afú sobre la influencia que tuvo Martinelli, expresidente y líder de CD, en esta nueva elección. Reconoció que la campaña estuvo difícil y resaltó la principal equivocación de su rival: “Su primer error fue decir que no daría nada, sino que haría leyes. Allí se murió”.

Figuras del PRD responsabilizaron de la derrota a la falta de respaldo de su secretario general, Benicio Robinson, y del resto de su directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario