jueves, 13 de noviembre de 2014

TE permitirá el doble voto en tres circuitos electorales


La emisión del doble voto en los circuitos plurinominales no sería la única irregularidad que enfrentaría el Tribunal Electoral (TE), sino también la violación de los derechos constitucionales de candidatos y electores.
Esto, luego de que fuera publicado mediante el Decreto 25 del 11 de noviembre de 2014, la convocatoria a elecciones parciales en el circuito 4-1, de David, Chiriquí, para el domingo 14 de diciembre próximo.
La convocatoria a votación se llevará a cabo, pese a que el propio TE sanciona con pena de prisión de seis meses a tres años a quienes “voten más de una vez en la misma elección”.
El artículo 392 del Código Electoral establece, además, que con este delito se “suspenderían los derechos ciudadanos y la inhabilitación de funciones públicas de uno a tres años”, de los electores.
Incluso el propio magistrado presidente del Tribunal, Erasmo Pinilla, reconoció la posibilidad de que se incurra en la doble votación. “Desde luego, esa es una posibilidad real”, admitió Pinilla en una actividad en la que observadores internacionales presentaron un informe sobre la misión que fue realizada en el país durante el mes de mayo.
El magistrado presidente excusó que en el circuito plurinominal donde se eligen tres diputados, solo se inhabilitó la participación del perredista Samir Gozaine, quien fue acreditado como diputado antes de que la autoridad electoral resolviera la demanda de impugnación en este circuito.
El magistrado explicó que las más de 18,000 personas que votaron por Gozaine puedan participar en las elecciones de diciembre, pero que estas “deben elegir entre los demás candidatos postulados por partidos distintos al PRD”.
“Sería improcedente que con los mismos votos que se escogió a un candidato, ahora se escoja a otros”, afirmó.
Sin embargo, esto no impediría que los electores apoyen a otro candidato con su voto e incurran en un nuevo delito.
Al conocerse la decisión del Tribunal, el secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, calificó de exabrupto jurídico el fallo de la entidad electoral y señaló que no pueden presentar excusas para excluir al partido, de las elecciones en el 4-1.
Recordó que hace dos semanas fue solicitada una reunión con los magistrados para obtener una explicación de lo que sería el fallo, pero no fue posible y ahora solicitan otra.
“Vamos a presentar todos los recursos legales, pues se atenta contra la democracia y el derecho de los panameños de elegir a sus candidatos”, manifestó Pérez Herrera, quien adelantó que cuando sea publicado en el Boletín Electoral el fallo, presentarán una reconsideración.
De los candidatos del PRD, el candidato Denis Arce fue el primero en pronunciarse, al señalar que no puede actuarse con “acuerdos de recámara”.
Denis Arce Morales sostuvo que es una infamia que el PRD, que no tuvo que ver con la impugnación, no pueda correr en esta elección, situación que no se ha visto en ninguna otra parte del mundo.
“Cabe una denuncia de inconstitucionalidad, en la que no puede haber exclusión de una persona u otra; tengo derecho de defenderme. El Tribunal debe rectificar esta decisión”, manifestó el exdiputado.
Señaló que este fallo no busca paz para el país, sino un precedente que pesa en la conciencia de la gente.
“En esta ocasión se ha estado diciendo que si el panameñismo apoya al PRD en Azuero, ahora quien paga los platos rotos es el PRD en David; ni los partidos ni las personas pueden negarle a nadie ir a elección”.
El temor del PRD no solo se limita al circuito 4-1, sino también en otros sectores donde ya se entregaron credenciales. En este caso, el 2-1 y 9-1, donde fueron proclamados los perredistas Néstor Guardia y Rubén de León, respectivamente.
En este sentido, el abogado Ernesto Cedeño planteó que el artículo 132 de la Constitución Política establece que “los derechos políticos y la capacidad para ejercer cargos públicos con mando y jurisdicción se reservan a los ciudadanos panameños”.
“Les está violando el derecho político a los otros candidatos del PRD, protegido por la Convención Americana de los Derechos Humanos, en rango constitucional”, explicó en un informe.
Además, y porque en los circuitos plurinominales se escoge a dos o más diputados. “Si el PRD obtuvo una curul por cociente, se le debe permitir correr, pero solo por el residuo o por el candidato más votado”.
En esta nueva elección, sí correrían Hugo De Obaldía por el Partido Popular (PP); José Porras y Miguel Fanovich del Molirena, Jaime Monthier y Florentino Ábrego del panameñismo.
A su vez, Roger Iván Lezcano, Rogelio Baruco y Aixa Santamaría del CD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario