martes, 7 de octubre de 2014

Valderrama desvió fondos públicos a empresa familiar

Desde que inició este gobierno, Valderrama recibió 3.6 millones de dólares de instituciones públicas como el Programa de Ayuda Nacional (PAN) para hacer política con la entrega de bolsas de alimentos, bicicletas y línea blanca. El profesor y candidato presidencial independiente, Juan Jované, calificó como doble moral que un político cuestione la entrega de bolsas de comidas, y a la vez haga lo mismo.



Cuando de círculo íntimo de Juan Carlos Varela se habla, el diputado panameñista Adolfo Beby Valderrama no puede quedar por fuera.
Ello se refleja en las partidas que se le asignaron a Valderrama para que hiciera política entre 2009 y 2013. Es decir, durante y después del rompimiento de la alianza de Gobierno entre el panameñismo y Cambio Democrático.
Cifras
  • 2010 Aldolfo Valderrama recibió 2 millones de dólares de fondos estatales para hacer política.
  • 2012 El diputado panameñista recibió otros 620,000 dólares para hacer política.
Valderrama ha sido uno de los más fuertes críticos de Sergio Gálvez cuando repartió bolsas navideñas de alimentos a la población de su circuito electoral.
Pero lo que no dijo Valderrama es que él hizo lo mismo, y además benefició con las compras a una mueblería vinculada a su familia, a pesar de no ser un negocio de distribución de alimentos.
Desde que inició este gobierno, Valderrama recibió 3.6 millones de dólares de instituciones públicas como el Programa de Ayuda Nacional (PAN) para hacer política con la entrega de bolsas de alimentos, bicicletas y línea blanca.
Sin embargo, documentos oficiales dejan evidencia de cómo Valderrama montó una logística para que la mayoría de los proyectos que presentara concluyeran en compras directas a la mueblería Coremusa, vinculada a sus familiares.
Aunque este comercio no se dedica a vender alimentos, Valderrama direccionó a Coremusa más de 12 compras directas de bolsas de comida facturadas en 600,000 dólares para repartir en su circuito entre 2009 y 2013, de acuerdo con la documentación obtenida.
En todas las compras que ordenó utilizó como promotor de los proyectos a su copartidario Ricardo Domínguez, actual representante de Bella Vista.
El vicepresidente ejecutivo de Transparencia Internacional capítulo de Panamá, Carlos Gasnell, señaló que esta mala práctica de diputados repartiendo comida debe desaparecer tanto para los diputados de gobierno como de oposición. “Posiblemente, una de las promesas del actual gobierno más aplaudidas en su momento fue la eliminación del Fondo de Inversión Social , por el descontrol de estos fondos de manera política”, aseveró Gasnell.
Panamá América buscó la versión de Valderrama, pero este no contestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario