viernes, 5 de septiembre de 2014

Monseñor Ulloa fustiga a Varela por Nepotismo

Ulloa exige un "basta ya" a nombramiento de parientes


  • 39 es el número del artículo que se refiere al conflicto de intereses.
Código de Ética
  • Artículo 8El servidor público debe hacer un esfuerzo honesto para cumplir cabalmente sus deberes. Cuanto más elevado sea el cargo que ocupa un servidor público, mayor es su responsabilidad.
  • Artículo 15El servidor público debe sujetar su actuación a la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos que regulan su actividad, y en caso de duda procurará el asesoramiento correspondiente.
  • Artículo 24El ejercicio adecuado del cargo involucra el cumplimiento personal del presente Código Uniforme de Ética.
Promesas vs. el discurso
  • A partir de hoy, nadie en nuestro país está por encima de la ley. Actuaremos con la fortaleza necesaria para hacer respetar las leyes. Juan Carlos Varela - Presidente de la República.
  • La ley y la Constitución son muy claras. Aquí yo creo que nos hace falta a todos podernos apegar a la norma y la importancia de los discursos. José Domingo Ulloa - Arzobispo de Panamá.
Un alto a los nombramientos de familiares y allegados de altos funcionarios en puestos públicos pidió ayer el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.
Tiene que haber un basta ya de esta realidad”, enfatizó monseñor, quien les reprocha a los gobernantes estos nombramientos y el doble discurso que muestran antes y después de asumir el poder.
Las declaraciones del arzobispo se dieron luego de las fuertes críticas surgidas en la opinión pública por los casos de nepotismo en que ha incurrido el gobierno de Juan Carlos Varela.
Antes de los comicios de mayo pasado, la Iglesia católica exhortó a quien ganara las elecciones presidenciales que una vez en el poder, se despojara de los intereses personales y pensara en Panamá.
“La ley y la Constitución son muy claras”, puntualizó ayer monseñor. Agregó que hace falta que todos los gobernantes se apeguen a las normas y a la importancia de los discursos que dieron en campaña.
Coincide con monseñor Ulloa, el obispo Julio Murray, presidente del Comité Ecuménico de Panamá. Destacó que si en el país hay disposiciones que prohíben el nepotismo, “no se pueden poner de lado o no atenderlas”.
Murray expuso que estas disposiciones dicen claramente qué es lo que hay que hacer cuando se dan nombramientos de familia, por lo que deben seguirse y “no se puede estar por encima de las normativas”.
Luego de que la presión popular obligó a que dos funcionarios involucrados en casos de nepotismo renunciaran, Murray considera que se está tratando de buscar la manera de cumplir las normas.
Durante su discurso de toma de posesión, el presidente Varela aseguró: “A partir de hoy, nadie en nuestro país está por encima de la ley”.
Ante esta afirmación, el arzobispo José Domingo Ulloa manifestó que “el gran problema nuestro es que a veces hacemos un discurso cuando estamos en oposición, otro en gobierno, gobierno-oposición y eso vale para todo”.
Ulloa cree que como panameños depende de cada uno tener la oportunidad de “ir enderezando el Panamá que todos queremos”.
Por su parte, Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional, indicó que monseñor está siendo coherente con el discurso de respeto a la Constitución, la ley y demás instituciones, en beneficio del bien común, que ha mantenido desde el momento en que fue consagrado, lo cual es muy necesario y positivo.
Varela también prometió en su toma de posesión que con mucha humildad asumía la responsabilidad y el compromiso de instalar un gobierno honesto y transparente.
“Los gobiernos, no solo este, tienen que hacer un proceso transparente de selección, no puede haber un nombramiento de la noche a la mañana sin un proceso. Tiene que haber un proceso de selección”, subrayó el constitucionalista.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario