sábado, 13 de septiembre de 2014

Cayó la novela


Las cartas de las empresas italianas Impregilo y Finnmecánica al expresidente Ricardo Martinelli destruyen las campañas orquestadas por diversos políticos que tienen caja de resonancia en conocidos medios de comunicación. Las misivas oficiales de las empresas desmienten que Martinelli, como jefe de Estado o a título personal, hiciera alguna solicitud de donación de cualquier índole. Asimismo rechazan las empresas italianas que recibieron de la administración Martinelli “cualquier tipo de favoritismo u ofrecimiento en la adjudicación de cualquier obra”.
Quedan en un espantoso ridículo los adversarios políticos de Martinelli que se llenaron la boca con imputaciones de soborno sin prueba alguna, encuadrándose sus acusaciones en el campo penal de la injuria y la calumnia. Durante la campaña electoral, las imputaciones calumniosas se convirtieron en herramientas constantes para denigrar al candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, y respaldar al candidato Juan Carlos Varela.
El Tribunal Electoral no ha considerado el efecto negativo de las campañas políticas en los resultados de los comicios de mayo, mientras celebra audiencias para ventilar impugnaciones de candidatos desconocidos, como sucede en la audiencia contra el diputado Carlos Tito Afú, de Las Tablas.
Se afirma que Ricardo Martinelli es el expresidente de la República más calumniado de los últimos tiempos. Todos y cada uno de los numerosos proyectos que llevó a cabo o que se encuentran en proceso de construcción son execrados a nombre de sobreprecios no comprobados por peritos, pero presentados deformadamente cual si fueran hechos comprobados exhaustivamente.
Sin embargo, Martinelli, contra viento y marea, realizó su programa de obras que han transformado el país. Resultaría ocioso y agobiante reconstruir el inventario de las acusaciones lanzadas contra el gobierno de Cambio Democrático. Pero están en las páginas de diarios y en los archivos de los canales de televisión.
Las cartas de los empresarios italianos se divulgan a través de las redes sociales, pero son invisibles en los medios incursos en la desinformación sistemática, violando los principios básicos de la ética periodística. Cuando los tribunales italianos reciban las cartas que niegan sobria y rotundamente la existencia de anomalías y dicten sentencia, seguirán ocultando la realidad. Como dijo el presidente Lincoln, algunos pueden engañar algún tiempo, pero no podrán seguir engañando todo el tiempo.
El expresidente Martinelli mostró en su cuenta de Twitter sendos documentos oficiales de la empresa estatal de Italia Finmeccánica que niegan la existencia de sobornos en la adquisición de radares, helicópteros, etc. a nadie en Panamá.
En pocas palabras, la novela italiana es una telenovela truculenta cuyo guión escribieron a cuatro manos políticos y periodistas. Otro capítulo de la historia local de la infamia. Si las violaciones del Código Penal llegan a trasladarse a los tribunales de justicia de Panamá, entonces muchos subirán al banquillo de los acusados y sufrirán el repudio del pueblo panameño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario