jueves, 16 de enero de 2014

ECONOMIA: Aerolíneas incluyen a Panamá en sus planes

Las autoridades de turismo negociarán la próxima semana con ejecutivos de Iberia dos nuevas frecuencias entre España y Tocumen

El número de aerolíneas comerciales que llega a Panamá podría pasar de 19 a 22 en 2014.
Aeroméxico ya realizó los primeros acercamientos para establecer conexiones entre ese país y el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Panamá y México ampliaron sus relacionas aerocomerciales añadiendo más frecuencias al Distrito Federal, pero solo Copa Airlines ha explotado este mercado.

Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo, indicó que la empresa no ha definido cuándo estaría volando a Panamá, pero aseguró que comenzarían con siete vuelos por semana.

La compañía solicitó un apoyó económico para mercadear los nuevos vuelos, aunque todavía no se ha definido el monto.

En promedio Panamá otorga cerca de 250 mil dólares al año a las aerolíneas que deciden volar por primera vez al país.

Otra compañía que tiene planes de ingresar al mercado panameño para aprovechar el centro de conexiones de Tocumen es BlueSky, que explotaría la ruta a Gran Caimán.

Se espera que la empresa empiece con tres vuelos semanales antes que finalice el primer semestre del año.
Tal como ocurre con Aeroméxico, todavía no se ha definido el apoyo económico que le daría el Estado por el riesgo de abrir un nuevo vuelo al país.

Durante los próximos meses también está programada la llegada de TAP, de Portugal. Durante la pasada XXIII Cumbre Iberoamericana, la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá firmó con representantes del Gobierno luso un nuevo acuerdo aéreo, paso previo antes de que una línea aérea establezca vuelos directos a un nuevo destino.

Además de las aerolíneas que arribarían durante 2014, Panamá está negociando dos nuevas frecuencias con la empresa española Iberia.

Shamah adelantó que durante la feria de turismo, que se realizará la próxima semana en la capital española, sostendrá una reunión con los directivos de la aerolínea para negociar dos nuevos vuelos a Panamá y así totalizar siete frecuencias semanales.

Europa, después de Sudamérica, fue la región que más turistas aportó a Panamá en 2013, incluso superando a Norteamérica.

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