miércoles, 11 de diciembre de 2013

OBRAS: Avanza proyecto de agua potable en Panamá Oeste

Las líneas de conducción transportarán el líquido desde La Chorrera hasta los tanques de Arraiján y Burunga

LA CHORRERA. Un 65% de avance registra la construcción de la red de distribución y conducción de agua potable de Arraiján, que beneficiará a 20,000 moradores.

Santiago Pinilla, encargado de la Unidad de Proyectos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), detalló que el proyecto tiene dos componentes: uno que llevará el agua a los tanques de Arraiján cabecera y el otro a los de Burunga.

Pinilla expresó que estiman que podrán suministrar un millón de galones a los recipientes de Arraiján y 1. 6 millones a los de Burunga. Esta cantidad alcanzará para abastecer a todos los moradores de ambos poblados.

La empresa Administradora de Proyectos de Construcción instala la tubería de 20 pulgadas desde La Chorrera hasta Vacamonte. En este último punto se construirá un sistema de bombeo hasta el corregimiento de Arraiján cabecera. Esta última fase está más atrasada porque requiere de una serie de interconexiones.

El funcionario mencionó que Constructora Urbana, encargada de la instalación de las tuberías de 16 pulgadas hacia Burunga y del equipo de bombeo y tanques de almacenamiento en ese sector, tardará unos meses más en culminar estos trabajos.

Con este proyecto, asegura Pinilla, se resolverán los problemas de suministro de agua de los carros cisterna.

OTRAS INVERSIONES

Pinilla señaló que contemplan otro proyecto para cubrir Arraiján centro y Chapala, donde la población está creciendo debido a los nuevos proyectos habitacionales, que consta de un tanque de 3 millones de galones con líneas de conducción de 24 y 30 pulgadas.

El ingeniero explicó que el costo del proyecto actual es de $5 millones. ‘Sumado las obras que pensamos desarrollar harían cerca de $50 millones en inversiones’.

Pinilla agregó que se planea ejecutar el proyecto de micromedición encaminado a disminuir el consumo de agua potable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario