miércoles, 11 de diciembre de 2013

Presidente Martinelli pide a la Anati avalúos de sus propiedades

Pidió a los residentes en área de playas que hagan sus avalúos voluntarios para que al pagar sus impuestos sean cónsonos con el bien. 

Martinelli pide a la Anati avalúos de sus propiedades

PANAMÁ AMÉRICA - El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se propuso ayer “predicar con el ejemplo”. Pasadas las 2:00 p.m., el jefe del Ejecutivo llegó sorpresivamente a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) para solicitar un avalúo voluntario sobre sus propiedades.
“No sabía que mi casa no había sido revaluada en 25 años. Pido revaluarla, doy el ejemplo, espero que todos los no revaluados hagan lo mismo”, posteó Martinelli a las 10:01 a.m. a través de su cuenta de Twitter, luego de conocer la información publicada por el diario La Prensa en la que se resalta que el valor catastral de la vivienda del mandatario en Altos del Golf, según la publicación, está por debajo del precio del mercado.
Ley 49 de 17 de septiembre del 2009 regula los avalúos voluntarios.
“Quiero pedirles que revalúen mi casa”, fue la primera expresión del mandatario a su llegada a la sede de la Anati en Amador; mientras avanzaba en evidente cordialidad con los funcionarios.
Martinelli fue recibido por el director de la Anati, Franklin Oduber, y ante los medios de comunicación insistió en que “asimismo, pido a las demás personas que tienen casas en la ciudad y playas hagan lo mismo. Porque no hay manera de que se hagan las obras que el Gobierno está haciendo si no se pagan los impuestos de forma adecuada. Aquí no se han hecho revaluaciones voluntarias especialmente en las playas que tienen un valor ínfimo”.
El gobernante alegó que sus empresas son las que más impuestos pagan. “Es la forma de revertirles a los más necesitados y al Gobierno para que haga obras. Quiero pedirles que revalúen mi casa, y como estoy haciendo lo propio, quiero que lo mismo hagan las personas cuyas casas no han sido revaluadas en 20, 25 años y algunas hasta 40 años, porque hay que predicar con el ejemplo”, remarcó.
“Estoy aquí como ciudadano responsable porque me he enterado por medio del periódico de la ‘opo’ que a mi casa no se le ha hecho avalúo en 25 años. Le ponen en un valor demasiado alto. Si yo tuviera que venderla, lo haría con un 20% por debajo del precio que ellos dicen que vale”, fue la justificación presidencial de su visita ante la sede de la Anati.
Martinelli dijo desconocer la razón por la cual su residencia no fue incluida en el proceso de revalúos que la Dirección de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó, “si la casa estaba dentro del área que se propuso. Y por eso estoy aquí”.
Esa gestión administrativa fue pospuesta a través de la Resolución 164-13 publicada en Gaceta Oficial el 28 de noviembre pasado, en la que se ordenó la suspensión de los trámites y el registro de nuevos valores catastrales en las propiedades de los sectores de Punta Pacífica, Punta Paitilla, Costa del Este, Marbella, Vía España - El Carmen, Coco del Mar y Altos de Golf.
Entretanto, el director de la entidad, quien se encargó de iniciar el proceso, informó que se trata de un trámite sencillo. “Una vez el presidente complete todos los documentos necesarios, eso podría tardar de entre tres días a una semana”.
La continuidad del proceso es para el ministro del MEF, Frank de Lima, un hecho basado en la realidad catastral de los bienes en los sectores indicados para garantizar que los tributos por esos terrenos y bienes sea equivalente al bien.
“Se va a hacer un trabajo de revalorización en Altos del Golf. Creo que es justo, las personas que viven allí tienen la capacidad económica de pagar un valor inmueble cónsono con base en la realidad de los valores de mercado”, fue la explicación que De Lima dio más temprano a la petición del mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario