sábado, 26 de octubre de 2013

Varela, Arrocha, Sonda y el lío de un contrato millonario

Tanto Juan Carlos Varela como Melitón Arrocha, ambos del Partido Panameñista, se beneficiaron con 18 millones de dólares tras contrato con Sonda. Arrocha renunció al Gobierno antes de la concesión que el Estado ofreció a Sonda, y además actuó como abogado de esa empresa chilena.
Varela, Arrocha, Sonda y el lío de un contrato millonario
PANAMA AMERICANueve meses antes de que Juan Carlos Varela, candidato presidencial del Partido Panameñista, fuera destituido como canciller de la República, su amigo, socio y copartidario Melitón Arrocha renunciaba al cargo como viceministro de Relaciones Exteriores.
En su momento, Arrocha justificó su dimisión explicando que atendería sus negocios familiares, entre estos una firma de abogados. Sin embargo, a dos años de ese episodio, el rompecabezas empieza a armarse luego de una publicación periodística realizada por el periódico digital costarricense El País.
Uno de los medios digitales más serios de Costa Rica aseguró que el exfuncionario panameño se benefició con 15 millones de dólares, producto del contrato que suscribió el Estado con la empresa chilena Sonda.
En otras palabras, Arrocha, quien es representante legal de Sonda a través de su bufete Arrocha & CO., ganó la concesión de un contrato con el Estado, a pesar de haber sido parte del Gobierno.
Pero, además del jugoso negocio de Arrocha, la página web del vecino país, que dice haber recibido toda la información de una fuente vinculada a Juan Carlos Navarro, del PRD, involucra al también panameñista Juan Carlos Varela, quien, según dicha publicación, habría recibido una suma considerable por el contrato con Sonda.
“Varela y Arrocha se involucraron desde el inicio del gobierno de Martinelli en julio del 2009, en los proyectos de transporte público, porque buscaban recuperar la inversión de $4 millones que habían hecho en la campaña política”, se lee en la nota.
Asimismo, mencionan que el propio Varela recibió alrededor de $3 millones de parte de la empresa Sonda.
Cabe señalar, según la información obtenida por el periódico digital, que Arrocha, como abogado de Sonda y estando en el Gobierno, invitó a los ejecutivos de esa transnacional a visitar Panamá para conocer los pormenores del proyecto y la experiencia de esa empresa en la administración financiera del transporte público.
Panamá América, ante las publicaciones del portal costarricense, contactó vía WhatsApp a Melitón Arrocha. “Son acusaciones falsas y sin ningún tipo de fundamento ni pruebas, por lo tanto no se pueden refutar”, escribió.
Navarro
La divulgación de este tipo de escándalos de corrupción sobre políticos panameños ha sido abordada, en otras ocasiones, por el medio costarricense ElPais.Cr. 
Solo la semana pasada, el diario digital publicó que el candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, desvió 6 millones de dólares durante su gestión como alcalde de la capital.
La investigación tica reveló que la Alcaldía de Panamá, encabezada por Navarro, suscribió en el 2006 un préstamo con la banca privada local por $9 millones de dólares. El compromiso era para la adquisición de una flota de camiones recolectores de desechos que nunca fueron adquiridos por la entonces Dimaud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario