domingo, 15 de septiembre de 2013

La Línea 1 del Metro inicia fase de pruebas dinámicas

La Secretaría Ejecutiva del Metro anunciará el 30 de septiembre el costo del pasaje por estación y viaje del metro. Podría ser menos del dólar. Presidente Ricardo Martinelli maniobró el tren que hizo el primer recorrido de prueba desde la estación de Albrook hasta la 5 de Mayo.

La Línea 1 del Metro inicia fase de pruebas dinámicas

PANAMA AMERICAPasadas las diez de la mañana, en la estación subterránea del metro en Albrook, ministros de Estado bajaban las escaleras uno a uno. Todos querían formar parte del registro histórico del primer "recorrido de prueba" de la Línea 1 del Metro desde Albrook hasta la estación 5 de Mayo.
El afán, por la magnitud de la inversión –1,800 millones–, no era para menos. El episodio era el resultado de 20 meses de trabajo en el proyecto insignia de la actual administración gubernamental. Uno de los diez trenes que están en Panamá haría su primer deslizamiento con pasajeros a bordo por debajo de la ciudad atiborrada en tráfico.
Para esa "prueba dinámica", como le llamaron los responsables de la obra, escogieron el tren 1109. El elegido, en el área de Patios y Talleres a unos 500 metros de donde los ministros aguardaban impacientes para abordar, se preparaba para emprender el viaje con otro grupo de invitados especiales encabezado por la pareja presidencial, su hija Carolina Martinelli; el secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy; directivos del Consorcio Línea 1 y del Project Management.
La espera concluyó, y a las 12:45 p.m., cuando las televisoras emitían sus noticiarios de mediodía, la máquina 1109 se asomó y tímidamente se desplazó hacia la batería de periodistas que ya había cuestionado sobre el costo del pasaje en el metro. El jefe de las finanzas públicas, Frank de Lima, había anticipado que el precio será por debajo del dólar, entre los 75 y 90 centavos.
Mientras se acercaba el tren y se escuchaban gritos de "precaución", se distinguió la figura del presidente Ricardo Martinelli. “¡Mira quién lo maneja... jueguen vivo!”, se escuchó. Al timón estaba el presidente Ricardo Martinelli acompañado de su familia.
La primera maniobra de Martinelli fue detenerse en la estación donde ministros, trabajadores del metro y periodistas esperaban para iniciar el recorrido de prueba. El mandatario no podía rebasar los 15 kilómetros por hora de velocidad que el protocolo de seguridad exige para estos casos.
La emoción era contagiosa entre los presentes, quienes no requirieron de adornos para mostrar en sus rostros emoción y admiración. Las tradicionales serpentinas y fuegos artificiales que se acostumbra lanzar en actos relacionados, en el metro pasaron desapercibidos. "Pareciera que estuviéramos en otro país", "Quién diría que Panamá contaría con un sistema tan moderno como este", eran algunas de las expresiones vertidas por los pasajeros que no paraban de registrar el momento con sus aparatos móviles.
Siete minutos le tomó al mandatario maniobrar el tren para llegar al punto final de la prueba. Fueron dos kilómetros entre sacudidas y consistencia de la velocidad para completar el recorrido desde Albrook hasta la estación 5 de Mayo.
Cumplida la labor, el presidente pidió a los panameños que una vez entre en operación el sistema de transporte masivo "aprendan a cuidarlo y sentirlo suyo", porque ofrecerá una mejor calidad de vida a los cientos de usuarios del transporte público que aún sufren las secuelas de un sistema en adecuación.
El proceso de pruebas en velocidad, controles mecánicos y seguridad que se inició ayer continúa en lo que resta del año hasta garantizar que se cumplen con los estándares de seguridad. “No estamos escatimando en tiempo sobre el tema de seguridad”, contó el secretario del Metro, Roberto Roy. Las pruebas serán paulatinas por estaciones conforme sean habilitadas.
En cada uno de los trenes y de las estaciones habrá policías. “Es necesario que la gente sienta que es un lugar superseguro”, agregó.
A pesar de que existe una planificación sobre el 8% de los trabajos pendientes, Roy reconoce que están contra el tiempo y “no tenemos mucha holgura para entregarlo a fin de febrero como dice el contrato”.
En diciembre, cuando se espera que se hayan habilitados todas las estaciones, los trenes harán recorridos de prueba en los que los usuarios tendrán la oportunidad de abordar gratis en las horas específicas de los ensayos.
Sobre la extensión de la Línea 1 hasta San Isidro, Roy confirmó que se consiguieron los fondos para extenderla con un tren adicional. “Son 19 trenes más uno, que será para la extensión hasta San Isidro. En ese lugar nos habían pedido y ahora que se consiguieron los fondos vamos a anunciar los costos”.
En medio de la noticia también hay una preocupación relacionada al sistema de cobro. “Las recargas están en este momento en un tremendo proceso de discusión y de exigir a la empresa Sonda cosas que no había podido cumplir”.
En la Secretaría del Metro evalúan que en el servicio de recarga de las tarjetas para el abordaje intervengan otras empresas como alternativa al sistema de cobro.
El proyecto del metro, según el plan contractual, debe ser entregado al Estado a finales de febrero. Fuentes del metro informaron que adicionalmente a las pruebas dinámicas están en la fase de formación de Metro de Panamá S.A., que será la empresa responsable de la administración en cuanto a mantenimiento de las estaciones, contratación de personal y mantenimiento de trenes. El presidente ha dicho que antes de agotarse su periodo de gobierno dejará licitadas las líneas 2 (lado este) y 3 hasta Capira.

2 comentarios:

  1. Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero.
    BRAVO PRESIDENTE 5 AÑOS MAS CON JOSE DOMINGO ARIAS.

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  2. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151598550485919.1073741879.531370918&type=1&l=4b0d64c090

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