sábado, 27 de julio de 2013

Presidente Martinelli afirma que Panamá tendrá el “salario más alto de América Latina” en 2013

Presidente Martinelli afirma que Panamá tendrá el “salario más alto de América Latina” en 2013 ntn24.comLos trabajadores panameños obtendrán un alza salarial este año que dejará al país con el salario mínimo más alto de Latinoamérica, afirmó este viernes el presidente del país, Ricardo Martinelli.

En una entrevista con la televisión local, el gobernante no dijo específicamente de cuánto será el ajuste, pero aseveró que actualmente Panamá "por cinco dólares" no tiene el salario mínimo más alto de la región.

"Este año vamos a tener el salario más alto de América Latina", afirmó el mandatario, que vaticinó que este 2013 "como siempre", la mesa tripartita (trabajadores, empresarios y Ejecutivo) que cada dos años negocia para definir el nivel de ajuste, tampoco se pondrá de acuerdo.

En la tripartita "nunca se ponen de acuerdo (...) el Gobierno es siempre el dirigente final. Va a haber ese aumento", sostuvo Martinelli en declaraciones a cadena nacional.

El salario mínimo actualmente en Panamá es de entre 432 y 490 dólares y fue anunciado en diciembre de 2011 por el Gobierno, que entonces decretó un aumento de entre 15 % y 18%.

Ese salario mínimo comenzó a regir el 1 de enero de 2012 y fue fijado por el Gobierno debido a que la comisión nacional tripartita no llegó a un acuerdo, según la información oficial.

La economía panameña, una de las más dinámicas de la región, creció un 10,6% el año pasado y el Gobierno de Martinelli calcula una expansión del 8,5% al cierre de este 2013, aunque los organismos financieros internacionales esperan un 7,5% de incremento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario