sábado, 12 de octubre de 2013

LO QUE VARELA NO DICE: Panameñistas propusieron privatizar sistema de salud

Diputados del Partido Panameñista auspiciaron un anteproyecto de ley que buscaba traer al país especialistas en diversas áreas de la medicina. 
Panameñistas propusieron privatizar sistema de salud
Los diputados panameñistas que hoy se oponen a la Ley 69, que permite al Ministerio de Salud (Minsa) y a la Caja de Seguro Social (CSS) hacer contrataciones de médicos especialistas por un periodo de un año para atender a pacientes en sitios donde los galenos panameños no quieren laborar, presentaron en 2012 un anteproyecto de ley que buscaba convertir a Panamá en un centro turístico de medicina con ribetes de privatización.
Se trata del anteproyecto de ley 133, “que declara de interés nacional la medicina globalizada en Panamá”.
A través de esta propuesta, los panameñistas sugirieron que médicos especialistas, expertos en cirugía y otras áreas, llegaran a nuestro país para establecer sus clínicas, atender a pacientes extranjeros y a la vez cobraran sus respectivos honorarios a costa del dinero de los asegurados nacionales.
En otras palabras, este plan gestado desde las entrañas opositoras a la administración de Cambio Democrático, buscaba instalar una “Zona Libre Médica Internacional en Panamá”.
El proyecto comprendía seis capítulos, pero varios artículos del Capítulo II, que precisamente toca el tema de la zona libre médica, fueron los que provocaron que el propio proponente lo retirara, según dijo a este diario el diputado Pablo Vargas, presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.
“El diputado Hugo Moreno fue el que solicitó la eliminación de ese proyecto; él sabrá por qué lo hizo... Es potestad del que lo presenta también retirarlo”, sostuvo el político del partido Molirena.
El artículo 12 del anteproyecto 133 dice textualmente que: “Los médicos que legalmente ejerzan la medicina en los Estados Unidos de América, de la Unión Europea y Asia puedan acompañar a pacientes suyos a someterse a cualquier procedimiento médico de cuidado y tratamiento de medicina globalizada en Panamá”.
Esto, a todas luces, es una de las primeras propuestas privatizadoras del sector salud, mencionó Julio Osorio, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).
“Este proyecto tenía una buena intención desde el principio porque buscaba reglamentar todo lo relacionado a la traída de médicos extranjeros a Panamá. Pero sobre la marcha lo convirtieron en un negociado para privatizar el sector salud en Panamá”, mencionó.
Mientras, Yulissa Rodríguez, de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás (HST), advirtió que la Asamblea Nacional está estudiando la posibilidad de llevar el proyecto ante el pleno de la Asamblea para su respectiva discusión.
“Es uno de los temas que hemos estado denunciando en medio del paro. Eso es un modelo privatizador de la salud pública que ya se ha aplicado en países como Colombia y en donde no han habido buenos resultados”, dijo Rodríguez.
Ante tal denuncia, este medio trató de contactar al diputado del Partido Panameñista Hugo Moreno, pero no contestó las llamadas realizadas a su celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario