El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inicia mañana su quinto y último año de mandato en medio de reconocimientos por los logros alcanzados, principalmente en materia económica y justicia social.
Martinelli presenta mañana su penúltimo informe a la nación en la apertura de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional. Durante su gestión, respaldada por el 54 % de los panameños a mediados de junio, la actividad económica ha tenido un impacto positivo en el desempleo y la pobreza, cuyos índices entre 2009 y 2012 pasaron de 6,6 al 4 % y del 33,4 al 25,8 %, respectivamente.
El ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, indicó a Efe que la administración Martinelli tuvo desde un inicio “un norte claro”, que era, entre otros planes, impulsar una agenda de inversiones y reformas, como fue la reforma fiscal. “Estamos construyendo obras que el pueblo panameño necesitaba (…), nuevos hospitales, una red vial moderna, nuevos aeropuertos, la cadena de frío, el Metro para la ciudad de Panamá; en pocas palabras, le hemos traído a nuestro país esperanza en el futuro”, señaló Henríquez.
Precisó que en lo referente a la deuda su relación respecto al Producto Interior Bruto cayó del 45,41% en 2009 al 39,35% en 2012. El analista político Mario Rognoni es de la opinión de que las obras ejecutadas en esta administración, así como las que se construyen, y los subsidios directos e indirectos otorgados a la población, los cuales rondan los 2.000 millones de dólares, le han dado a Martinelli la aprobación de la sociedad panameña.
Aun, hay muchas cosas por hacer, hay que redoblar esfuerzos y mas dedicación para que al culminar el período todas las obras queden ejecutadas.
ResponderEliminar