viernes, 20 de julio de 2012

CEMIS: Abogados de Torrijos presionan a Magistrado Zamorano

El magistrado recomendó al Pleno, en su vista fiscal, llamamiento a juicio contra el expresidente Torrijos. Equipo del frente jurídico del PRD denuncia utilización política de medios judiciales en la investigación del caso.


En un intento por presionar al magistrado, Abel Zamorano, quien actúa como fiscal en el caso contra el expresidente Martín Torrijos, por el supuesto delito contra la administración pública, los abogados de este interpusieron una queja en su contra ante la Corte Suprema de Justicia.
Presentan queja contra  Zamorano La queja presentada por el equipo de Torrijos, que es encabezado por el abogado James Bernard, después del respectivo reparto el ponente es el magistrado Jerónimo Mejía y de no declararse impedido, debe admitirla o no y proceder a elaborar el proyecto para ponerlo a circular entre el resto de los magistrados.
Zamorano, quien instruyó el sumario contra Torrijos por el supuesto soborno a diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para la aprobación del Centro Multimodal Industrial y de Servicios (Cemis), recomendó esta semana el llamamiento a juicio contra el exmandatario.
Esta decisión ha provocado que los abogados defensores interpusieran el noveno recurso dentro del proceso penal.
Sobre el tema, los abogados Pedro Pablo Arosemena, Mario Velásquez y Zulay Rodríguez, del frente jurídico del Partido Revolucionario Democrático, manifestaron que la recomendación del magistrado fiscal Zamorano ”evidencia la utilización política de los medios judiciales, cuando por un lado se solicita la absolución en favor del otro investigado en el expediente, Carlos Afú, quien públicamente confesó la comisión de un delito y, por otro lado, se pide el enjuiciamiento de Torrijos”.
Las denuncias por parte de los juristas se da, luego de que Zamorano, además de pedir llamamiento a juicio, recomendó al pleno de la Corte aplicar la medida cautelar de prohibición de abandonar el país sin autorización judicial y reportarse periódicamente ante el tribunal correspondiente. La diputada oficialista Marylín Vallarino dijo que cada vez que el PRD tiene un problema, acusan al Gobierno de persecución política. La decisión que tome la Corte sobre el caso depende de la respuesta que dé el Parlamento Centroamericano sobre la renuncia presentada por Torrijos , con el objetivo de evitar que sea el pleno de la Corte el que lo enjuicie y, además, provocar que su expediente sea remitido a un juzgado de circuito.

Datos del proceso del caso cemis

  • La defensa del exmandatario ha presentado 8 incidentes para evitar su comparecencia ante los tribunales de justicia.
  • Torrijos presentó su renuncia al Parlacen para eludir la competencia de la Corte.
  • Según el magistrado fiscal, se ha logrado probar la existencia del delito de corrupción de servidores públicos por parte de Torrijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario