viernes, 20 de julio de 2012

Informe de Gabinete: Jueves 19 de julio de 2012


Administrador del Canal presenta al Gabinete proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal 2012-2013

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta presentó a los miembros del Consejo de Gabinete el proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal 2013 -que va del 1 de octubre del 2012 al 30 de septiembre del 2013- y que contempla  un total de aporte directo al Estado panameño de 960.5 millones de dólares y un aporte indirecto de 177.9 millones de dólares.

El presupuesto de la ACP para la vigencia fiscal 2012-2013 asciende a 2 mil 380 millones de dólares, y según explicó Alemán está dirigido a proveer los recursos para brindar, de forma sostenible, un servicio rentable, competitivo, eficiente, seguro y confiable. “El presupuesto –señaló- se fundamenta en la proyección del comercio marítimo mundial y los pronósticos de tránsito de buques para las más de 144 rutas marítimas que usan el Canal”.

Alemán explicó que en el Presupuesto de 2013 el aporte al Estado aumentó en 9.8 millones de dólares en comparación con el Presupuesto aprobado en 2012, y aclaró que esa cifra no incluye el ajuste de peajes.

Inicialmente el cálculo de aporte el Estado se proyectó en 750 millones de dólares anuales (una cifra que ha crecido con los años) y que desde que Panamá asumió el control del Canal se ha logrado acumular unos 7 mil millones de dólares en aportes de la ACP al Tesoro Nacional.

El proyecto de presupuesto de la ACP para la vigencia fiscal 2012-2013, muestra un aumento en el ingreso por peajes como resultado de cambios en la mezcla y tamaño promedio de los buques que transitarán por el Canal, e incluye los recursos necesarios para el mantenimiento de los equipos y las infraestructuras de la vía, a fin de asegurar su disponibilidad para atender la demanda de tránsitos y para cumplir con el Programa de Ampliación y el programa de inversión regular.
El proyecto de presupuesto correspondiente a este nuevo año fiscal incluye las partidas para sufragar las operaciones del Canal, las inversiones y reservas.
Tras su aprobación en Gabinete este documento será remitido a la Asamblea Nacional de Diputados para su respectiva discusión y aprobación.
Actualmente, el Canal de Panamá ejecuta  el programa de ampliación de la vía interoceánica, previsto a terminarse en 2014.

Gabinete autoriza traspaso a título de venta de finca subastada por Etesa
El Consejo de gabinete autorizó el traspaso  a título de venta de  la Finca N.° 46383, inscrita en el Registro Público, propiedad de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., como resultado de una subasta pública a favor de Desarrollos Urbanos Educativos, S.A., por el monto ofertado de (B/11,459,000.00).

Fernando Marciscano, gerente de Etesa, explicó el 6 de marzo de 2012, siguiendo el procedimiento que establece el artículo 49 del Texto Único de la Ley 22 de 2006,  se realizó una Subasta Pública, en donde la  empresa Desarrollos Urbanos Educativos, S.A., fue el  único participante y presentó una oferta que superó en un 5% el precio de referencia.
Marciscano dijo que la empresa ganadora cumplió con  todos los requisitos exigidos en el pliego de cargos.

Gabinete autoriza contrato de préstamo a favor del MEF
El Consejo de Gabinete aprobó un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2012, con asignaciones a favor del Ministerio de Economía y Finanzas, por un monto de 6.8 millones de dólares para abonar a la Caja de Ahorros las obligaciones de Grupo F. Internacional, S.A. de acuerdo al Contrato de Fideicomiso de Garantía.

El Convenio de Transacción Extrajudicial en la cláusula octava señala que: “El Ministerio de Economía y Finanzas considera conveniente para los mejores intereses públicos, poner  fin a una serie de litigios y controversias mantenidos con Grupo F. Internacional, S.A. y proceder a través del presente convenio de Transacción Extrajudicial a dar por terminado con Grupo F. Internacional, S.A. el contrato No.372-01 de 17 de enero de 2002; adquirir en concepto de dación en pago, la propiedad de las mejoras inmuebles y los bienes muebles requeridos para la operación del centro de convenciones ubicado en la parcela 5., lo que se concretará mediante el traspaso a título real y efectivo de Grupo F. Internacional, S.A. a la Nación de todas las mejoras construidas por dicha sociedad anónima, al precio o valor promedio emitido por las autoridades competentes”;

Previo a su presentación en Gabinete, el Consejo Económico Nacional (CENA) en sesión celebrada el 28 de junio de 2012, -y por votación unánime- ya había emitido opinión favorable a la suscripción de este contrato de préstamos entre el Mef y la Caja de Ahorros.

Además, la Contraloría General de la República ya emitió consideración favorable a la viabilidad y conveniencia del crédito adicional solicitado por el monto arriba mencionado.
Gabinete respalda creación y organización del Centro Ann Sullivan Panamá
El Consejo de Gabinete respaldó, la tarde de este jueves, 19 de julio de 2012,  la creación y organización del Centro Ann Sullivan Panamá, tras aprobar un proyecto de ley que contó con el impulso de la primera dama, Marta Linares de Martinelli, quien contó con cortesía de sala en esta sesión.
La propuesta fue presentada por la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien en conjunto con la profesora Adriadna de Patterson, explicó que la referida iniciativa tiene el propósito crear un Centro, cuya misión consiste en brindar atención integral y formación a la población con autismo y otras condiciones de discapacidad severas al igual que a sus familiares y a la comunidad en general.
Este Centro, dijo la Primera Dama, que contará con un Patronato, permitirá que estos niños sean independientes, productivos y lograr su inclusión social y laboral.
Reconocido por sus siglas CASPAN, el Centro contará con un equipo académico y administrativo altamente calificado y de gran calidad humana que facilitará a sus usuarios las herramientas y destrezas que contribuyan a convertir sus objetivos en resultados a través de la construcción del aprendizaje individualizado y centralizado con programas educativos y terapéuticos a la medida de cada uno de los niños y jóvenes que asistan a esa entidad  respetando su cultura, su individualidad con el fin de que se optimice el potencial de cada uno de ellos.
De acuerdo con la propuesta, el Patronato de este Centro contará con una estructura jurídica-administrativa que tendrá como función primordial velar porque dicha institución brinde una atención integral eficaz conforme a los principios de humanismo, solidaridad  y sensibilidad social.
El pasado 31 de mayo, la Primera Dama inauguró en presencia del presidente Ricardo Martinelli, el referido Centro, cuyo lema “Juntos hacemos posible lo imposible”. El Centro está ubicado en la Avenida Balboa y Ecuador contiguo al Hospital del Niño. Sus operaciones iniciaron en junio.
Tras aprobar este proyecto de ley, el Gabinete acordó asignar al Ministerio de Educación un fondo que permita contribuir al funcionamiento y operación del CASPAN.

Consejo de Gabinete aprueba reformas al Código Penal sobre procedimiento de extradición

El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto en el que se reforma el Código Penal sobre el procedimiento de extradición.
La iniciativa fue expuesta ante el Gabinete por el ministro encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, quien dijo que, tras un consenso alcanzado entre las entidades involucradas en esta materia, se elaboró una propuesta que pretende ajustar el ordenamiento jurídico panameño a las recomendaciones emanadas de los organismos internacionales dedicados a la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

Con esta iniciativa se cumple con las recomendaciones contenidas en la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que promueve la adopción de medidas legislativas, entre las que se encuentran aquella en la que se instituye la figura de la Entrega Simple y Condicionada la cual, por motivos de seguridad nacional, se convierte en una herramienta fundamental en materia de cooperación.

A juicio del Canciller, pese a  que el uso de este mecanismo no implica, necesariamente, el éxito en la lucha contra el crimen, ello no desnaturaliza de modo alguno el fin loable que encierra esta figura, sobretodo en respuesta  a un esfuerzo de cooperación mutua entre los países a efectos de combatir el delito y facilitar su procedimiento de forma más expedita. 

Gabinete aprueba crédito extraordinario a favor del BNP
El Consejo de Gabinete aprobó un decreto en el que se le aprueba un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2012 a favor del Banco Nacional de Panamá (Banconal) por la suma de 5 millones 349 mil 75 balboas con 13 centavos.
La petición fue sustentada por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien pidió cortesía de sala para Darío Berbey, gerente general del Banconal.
Berbey le explicó al Gabinete que este crédito adicional tienen como finalidad asignar los recursos para hacerle frente a un pronunciamiento emitido por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de 18 de noviembre de 2008 en el que ordenó al Banconal a pagar a la empresa Constructora Urupan, S.A., por razón de los daños y perjuicios que le fueron causados con la emisión de una resolución de enero de 2001.
La fuente de financiamiento de este crédito, dijo el Gerente General, proviene de un saldo en banco al 31 de diciembre de 2011, producto de provisión para casos judiciales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario