martes, 25 de diciembre de 2012

Seleccionan al primer grupo de operadores de la Línea 1 del Metro de Panamá


El proceso de reclutamiento del personal que se encargará de la operación y del servicio de la Línea 1 del metro se inició hace tres meses y el primer grupo, de 20 panameños, ya fue seleccionado.
Para el área operativa se estima que se contratarán 250 personas, informó el ministro encargado de la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), Roberto Roy.
Los primeros 20 operadores que fueron preseleccionados empiezan su formación a partir de la primera quincena del próximo mes, capacitación que durará seis meses.
Este personal ocupará los niveles de mandos intermedios de operación y estos -tras la capacitación- se encargarán de instruir al personal que posteriormente ingresará al sistema.
La búsqueda de los operadores, según explicó Roy, se ha centrado en conseguir sujetos que, además de poseer conocimientos técnicos básicos en sistemas electromecánicos o similares, cuenten con cualidades y atributos a nivel personal que brinden confianza para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.
La capacitación estará a cargo de la SMP y de la empresa asesora, en este caso, la encargada del metro de Barcelona y, adicionalmente, se contará con el personal de la contratista, suministradores del sistema ferroviario, quienes instruirán sobre el manejo y operación de los equipos.
El personal será capacitado para ejercer las funciones y asumir las responsabilidades de la operación del sistema con preparación para atender cualquier situación que se presente.
Se destacan las funciones correspondientes al manejo del Centro de Operaciones, de los patios y talleres del sistema, conducción de los trenes, manejo de las estaciones y atención a los usuarios, contando además con un grupo de empresas subcontratadas para las labores de mantenimiento y limpieza del sistema.
Carlos López, gerente de proyectos de la Secretaría, comentó que contarán con su propia licencia, algo parecido a las que se tiene en el transporte y, dentro del tren, su labor será la de asegurarse de que se sigan las órdenes que se emiten desde el Centro de Operaciones como la velocidad a la que deben ir y en dónde deben hacerse las paradas.
López añadió que los operadores podrán conducir, en caso de emergencia, el tren o lo pueden hacer compartido con el centro.
Informó, además, que a raíz de que por primera vez se contará en el país con este sistema de transporte, se tendrá un reglamento de circulación, en el que se indicarán todos los procedimientos para el manejo de tren en las líneas -en situaciones normales o de emergencia- como para el control de las entradas y salidas de los patios y talleres. El documento forma parte del sistema de seguridad ferroviaria, que se exige para el funcionamiento del metro.

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