miércoles, 19 de noviembre de 2014

Fallo del 4-5 se copió en otras dos decisiones del Tribunal Electoral

Los magistrados del TE afirmaron que no corregirán los fallos, ya que estos solo se rectifican en su parte resolutiva.


Demandas
  • Confusión: El circuito 4-5 integra los distritos de Boquete, Dolega y Gualaca, mientras que el circuito 4-6 lo conforman San Félix, Remedios, Tolé y San Lorenzo, en Chiriquí.
  • Distancia: La copia del fallo también se hizo en casos de impugnación para la Alcaldía y una representación de La Chorrera, ubicada en la décima provincia, distante del circuito 4-5, de donde se denunció la copia del texto.
  • Presión: Según Ana Gisselle Rosas y su defensor, los cambios a los fallos obedecen a la presión que recibieron los magistrados del Tribunal Electoral.

Fallos copiados de otros, dentro de los procesos de impugnación, obligaron a los magistrados del Tribunal Electoral a reconocer su “error”, aunque no piensan corregirlo.
Ayer, se conoció que parte del fallo del circuito 4-5, donde fue impugnado el exalcalde de Boquete, Manolo Ruiz, fue copiado textualmente dentro del fallo del circuito 4-6, en el que los Rosas se disputan la curul, además de los emitidos para la Alcaldía de La Chorrera y el corregimiento de Playa Leona, ubicado en ese distrito.
Esto lo denunció el abogado Sidney Sittón, representante de las candidatas impugnadas Ana Gisselle Rosas y Lilia Batista.
El abogado aseguró que se está elaborando un cuadro que revela los textos copiados y que será incluido dentro del recurso de reconsideración que llevará ante el Tribunal Electoral (TE).
“Creo que no hubo un error, hubo un horror que es muy diferente”, expresó el abogado.
Sin embargo, el TE informó que no modificarán los documentos, porque de acuerdo con el artículo 999 del Código Judicial, solo se rectifican los fallos en su parte resolutiva.
En los cuatro fallos relacionados por el error, su ponente fue el magistrado Heriberto Araúz, quien ha salvado su voto en algunas de las decisiones mediante las cuales se anularon elecciones.
Por ejemplo, en el circuito 7-1, donde el impugnado Carlos Afú volvió a ganar el pasado domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario