viernes, 26 de septiembre de 2014

Asesor de Varela en lista de morosos de la CSS

Temístocles Díaz, representante legal de Aceleración Terapéutica, aparece en mora con la Caja de Seguro Social. 

Díaz, miembro del partido Molirena, apoyó al hoy mandatario durante la pasada campaña política. Archivo | La Estrella de Panamá

LA ESTRELLA - La Ley 51 de 2005 de la Caja de Seguro Social (CSS) obliga a publicar el listado de empleadores que no cumplen con el pago de las cuotas de los trabajadores.
Temístocles Díaz, asesor en temas de Salud del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y representante legal de la empresa Aceleración Terapéutica, fue incluido en la lista de julio, que consta de 123 páginas. Su condición es empleador moroso en instancia judicial.
La norma de la CSS dispone que el empresario que no reporte las cuotas responderá de acuerdo con el Código Penal.
La Secretaría de Comunicación del Estado informó que Díaz estaba en misión, por lo que no podía brindar su versión.
Para el dirigente sindical Rafael Chavarría, todo empleador que no entregue los dineros que descuenta a sus trabajadores cae en el delito de hurto.
Sobre el caso del doctor Díaz, Chavarría recomienda que se le descuente el monto del salario que devenga en la Presidencia.
‘No cumplir con la Caja es una violación de los derechos humanos. Primero se le hurtan el dinero de los aportes y luego se le priva a esa trabajador de atenderse en las instalaciones de salud’, expresó.
Chavarría recomienda más controles y vigilancia de parte de la Junta Directiva de la CSS con los fondos de los obreros.
‘Sabemos que muchos empresarios se quedan con este dinero hasta que el gobierno anuncie la moratorias, que eliminan las multas. Así, solo pagan el capital’, criticó el dirigente.
David Ocálagan, dirigente de los pacientes con insuficiencia renal crónica, señala que es más sencillo fiscalizar que salir a buscar dónde están los retenedores de cuotas.
‘La norma contempla herramientas para sanear este renglón e invertir esos millones de dólares en medicamentos, en reparación de hospitales o en insumos’, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario