jueves, 24 de julio de 2014

Aumento de tarifa eléctrica se reflejará en canasta básica

El panameño no solo debe prepararse para un aumento en la tarifa eléctrica, sino también para pagar más por la alimentación y otros servicios que sufrirán el efecto cascada de esta situación

El panameño no solo debe prepararse para un aumento en la tarifa eléctrica, sino también para pagar más por la alimentación y otros servicios que sufrirán el efecto cascada de esta situación.
El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Gabriel Diez, aseguró que un incremento de la tarifa eléctrica puede llegar a traducirse hasta en un aumento de la canasta básica familiar.
Incluso afirmó que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela postergó el martes una decisión sobre el alza de la tarifa de energía eléctrica, porque no sabe por dónde van a repercutir los incrementos que se van a dar.
Señaló que de eliminarse todo el subsidio al consumo energético, el aumento de la tarifa sería de un 40%.
Actualmente hay dos subsidios, el del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que reciben los clientes que consumen hasta 400Kwh y el Fondo de Compensación Energética (Face), que reciben todos los clientes.
Los empresarios consideran que podría darse un efecto en cascada, ya que la mayor cantidad de materia prima se compra en el país y quienes la producen también se verán afectados con el aumento.
Los alimentos que necesitan refrigeración como los lácteos, carnes y pollos podrían ser los que sufran mayor afectación.
Registro
  • 60% de los clientes del mercado eléctrico panameño se beneficiarían de los subsidios, ya que la tarifa no se les aumentaría porque su consumo es menor a los 200 kilovatios hora, según las estadísticas.
Cifras
  • 18% sería el aumento en la tarifa eléctrica, según anunciaron las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario