sábado, 26 de abril de 2014

POLITICA: Repudian voto útil que solicita ‘Bobby’ Eisenmann

El Movimiento Nueva República, que lidera Ithiel Roberto Eisenmann, fundador del diario La Prensa, decidió solicitar el voto útil a favor del candidato del brazo político de la dictadura militar, Juan Carlos Navarro, del PRD



  • 5 son los integrantes de este grupo que piden el voto útil, ya que la exmagistrada De Troitiño lo abandonó.
Twitter
  • Políticos y miembros de la sociedad civil repudiaron el anuncio.
@JoseRaulMulino
  • Es impresionante ver cómo el odio supera valores y trayectoria, además del irrespeto a la voluntad popular de los partidos.
@tdearias
  • Qué papelazo. Me da pena ver el “show” de Nueva República. Bueno, Navarro tiene cinco votos. No le dan para ganar.
@GilmaGCamargo
  • ¿Y el resto del país? ¿No se acuerdan de los muertos y desaparecidos?
@ernestocedeño
  • Los gurús de la política aconsejaron al país por cuál candidato votar.
El Movimiento Nueva República, que lidera Ithiel Roberto Eisenmann, fundador del diario La Prensa, decidió solicitar el voto útil a favor del candidato del brazo político de la dictadura militar, Juan Carlos Navarro, del PRD, retirando el apoyo al abanderado de la alianza El Pueblo Primero, Juan Carlos Varela.
El comunicado de apoyo a Navarro lo leyó Aurelio Barría, exdirigente de la Cruzada Civilista, ente que combatió la dictadura militar que apoyó el PRD. Barría indicó que la decisión se tomó luego de analizar el panorama posible, de hablar con expertos en análisis de encuestas, representantes de casas encuestadoras, campañas panameñistas y del PRD.
Planeó que el próximo presidente nombraría a magistrados, procurador y la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá y, según él, si gana CD se perdería el principio de separación de los poderes.
Además de “Bobby” Eisenmann, quien es procesado por evasión fiscal, y Barría, conforman este grupo el excontralor de la República Alvin Weeden, el exministro de Hacienda Mario Galindo y el arquitecto Ricardo Bermúdez. En diciembre pasado impulsaron el fracasado Pacto Nueva República, que buscaba que uno de los candidatos (Navarro o Varela) renunciara a su aspiración presidencial en favor del otro, a través de una alianza.
Pese al llamado hecho por Eisenmann, diversos políticos, tanto de gobierno como de oposición, rechazan promover el voto útil, al considerar que atenta contra la democracia y es una clara violación a la Constitución Política.
Solo esta semana, Cuqui de Navarro, esposa del candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, expresó que rechaza el voto útil.
“He escuchado que deben votar por el voto útil, y pienso que deben votar a conciencia, por la persona que tenga esa capacidad de llevar el país hacia adelante”, destacó.
Sobre este tipo de acciones, el candidato presidencial por la libre postulación Esteban Rodríguez señaló que como independiente debe negarse a que se promueva el voto útil, pues argumentó que no es normal que se influya en una decisión que es secreta.
En tanto, el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós sostuvo que todo ciudadano es libre de pedir los votos, pero la petición del voto útil podría traducirse como una opción interesada.
A juicio del jurista Ernesto Cedeño, la propuesta de esta agrupación atenta con la forma de administrar el país, ya que sus propuestas encasillan al candidato que acepte.
A su vez, el analista político Edwin Cabrera consideró que la pretensión de este pequeño grupo va en contra de todos los principios de una elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario