miércoles, 12 de noviembre de 2014

De ‘aberración’ califican fallo del TE que convoca a nuevas elecciones


A pesar de que los candidatos a diputados por el Partido Panameñista en Santiago y Penonomé no lograron ganar en las urnas, sí consiguieron que ayer el Tribunal Electoral (TE) -mediante un cuestionado fallo- anulara la proclamación de los candidatos vencedores y ordenara nuevas elecciones para los circuitos 9-1 y 2-1.

¿Complot?
  • Oficialismo mete la mano: 
    • Según Porfirio Ellis, este martes hubo visitas al Tribunal Electoral por parte de diputados del panameñismo “y de las personas que mandan en San Felipe”. Luego vendría el fallo del TE a favor de las impugnaciones presentadas por ambos candidatos del panameñismo.
  • Pruebas:
    • Al ser consultado de la fuente de este comentario que dejaría en entredicho la imparcialidad del TE y su sociedad con el oficialismo, Porfirio Ellis indicó: “No tengo las fotos, pero el comentario lo recibí de uno de los policías”. Y agregó que “es evidente la repartición de curules entre el panameñismo y el PRD, con el apoyo del TE”.
  • Incongruencia:
    • Las auditorías en Santiago encontraron que Carlos Santana hijo sí manejó casi $4 millones en partidas circuitales. Aún así, el fallo ordena la realización de nuevas elecciones en el circuito 9-1.
“Por la vía legal ordinaria, este fallo es una aberración, una gran aberración de parte de los magistrados del TE”, dijo indignado el candidato vencedor en Santiago, Porfirio Ellis.
“Lo peor de todo -agregó Ellis- es que no hay segunda instancia a donde llevar una reconsideración, porque la atenderían ellos mismos”.
Y su argumento para sustentar el calificativo de “aberración” es que fue impugnado por Carlos Santana (derrotado en su intento de reelección), quien lo acusó de usar recursos del Estado en su campaña.
Pero luego de unas meticulosas auditorías ordenadas por el TE, el fallo señala: “El candidato impugnado [Porfirio Ellis] no era diputado ni alcalde ni representante de corregimiento en búsqueda de su reelección, razón por la cual no dispuso de manera directa de recursos públicos para ningún tipo de proyecto o programa ni se ha denunciado una cuenta bancaria donde él manejara fondos políticos”.
Más aún, en ninguna parte el fallo señala directamente al candidato Ellis de haber manejado un centavo del Estado en proselitismo.
¿Entonces dónde quedan las palabras del magistrados Valdés Escoffery, cuando dijo que las auditorías serían lo determinante para una decisión de fallo? Esta es solo una de las interrogantes que deja en el aire esta decisión del TE.
“Yo sí tengo la respuesta -dice Porfirio Ellis- y es que como la auditoría no les dejó nada, entonces se inventaron un cuento de fábula”.
En todo caso, Ellis confirmó que participará de los nuevos comicios. “Aunque no comparto el fallo, como hombre de ley lo voy a acatar y volveremos a ganar con el apoyo del sabio pueblo de Santiago”, concluyó.
Igual suerte corrió el candidato vencedor en Penonomé, Omar Castillo, quien había sido impugnado por el panameñista Jorge Iván Arrocha.
Los auditores tampoco encontraron vinculación entre Castillo y el uso de recursos del Estado.
Castillo también confirmó que participará de las nuevas elecciones, pero lamentó “esta desafortunada decisión del TE”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario