miércoles, 22 de octubre de 2014

Operación de diablos rojos indigna a usuarios

El desorden que impera en el transporte público con la operación de los buses piratas y el retorno de los diablos rojos tiene a los usuarios indignados
Cecilia Pérez, representante de los usuarios de Las Mañanitas, calificó como una ‘burla’ la presencia de buses diablos rojos en las calles, pues asegura que estos fueron pagados con el ‘dinero del pueblo’ y aún no han salido del sistema.
La molestia de Pérez, del Movimiento 23 de Octubre, radica en que desde hace seis semanas, en su comunidad y en Pedregal, ha observado mucho diablos rojos brindando el servicio de transporte colectivo.
La dirigente está enojada y tiene razón de estarlo. El presidente Juan Carlos Varela, este lunes, aseguró que al menos 150 buses diablos rojos que entraron al país a finales del 2013, a solicitud de supuestas empresas, están en las calles.
Reclamaciones
‘Se les pagó por tratar mal a los usuarios y siguen en las calles y a las víctimas del transporte público no les han dado nada. Mínimo fue un perro a los que mataron’, expresó. Pérez se refiere a las 18 personas que murieron calcinadas en la tragedia de La Cresta, ocurrida el 23 de octubre de 2006 y, hasta la fecha, sus familiares no han sido indemnizados.
En esta tragedia, que mañana cumple ocho años, murieron 13 mujeres y cinco hombres, de los cuales dos eran niños, al encenderse el bus 8B-06 de la ruta Mano de Piedra - Corredor Norte.
Censo, causa del lío
Para Pérez, al igual que para Esperanza Mena, también representante de los usuarios, el censo que realizó la Autoridad de Transporte Terrestre (ATTT) a inicio de agosto, para contar los piratas, es la causa del desorden y del poder que hoy tienen estos transportistas.
‘Este censo abrió las puertas a la proliferación de los diablos rojos y piratas’, expresó Pérez, quien considera que hay más transporte ilegal que metrobuses.
En este censo se registraron 846 buses piratas, pero esta cifra podría ser mayor, pues la ATTT aún verifica su cantidad, informó David Ramírez, vocero de esta entidad.
Piden un alto
Ante el escenario que existe en el transporte, Luis Torres, representante de los usuarios en San Miguelito, solicitó al Gobierno sacar de circulación a los diablos rojos, que llenaron de luto a decenas de hogares panameños. ‘Que los saquen, pues ya se les pagó’, dijo Torres.
Ramírez informó que la ATTT tiene una supervisión permanente para sacar a los transportistas ilegales.
Pelean su espacio
Mientras, los usuarios se molestan por el empoderamiento silencioso de los piratas, sus operadores pelean por su espacio y ganancia.
Un claro ejemplo es lo que se vive en Torrijos Carter, donde operan 60 busitos por el corredor Norte y 30 buses de Mano de Piedra y Torrijos Carter -San Miguelito. Los transportistas de este sector manifiestan que han tenido que defender su área ante otros piratas que se han introduciendo en sus rutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario