viernes, 31 de octubre de 2014

Oficialismo no logra votos para escoger a Humbert como Contralor


Crítica

La escogencia del contralor y subcontralor de la República se convirtió ayer en el plato fuerte que ansiaba devorar la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, pero la presa la tenían tan cerca y tan lejos: no contaban con los votos suficientes para favorecer al ungido: Federico Humbert por lo tanto tuvieron que cerrar las sesiones ordinarias de la primera mitad de la primera legislatura. Eran las 9:15 de anoche, 30 de octubre de 2014.

Se trataba de una carrera contra el tiempo, de un pisa y corre político, pues hoy debía ser el último día de sesiones ordinarias. Por lo que el abogado Neftalí Jaén calificó la acción como una violación a la Constitución, que, en el artículo 149, establece "que hay que sesionar hasta el 31 de octubre".


Pero no solo quedó guindando la elección del contralor y subcontralor, los panameñistas optaron por dejar aprobado en segundo debate el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2015, falta su aprobación en tercer debate y la ratificación del procurador de la Nación y procurador de la Administración.


En tanto, la Comisión de Credenciales cerró su sesión tras la aprobación de la resolución del informe técnico que depuró de 43 a 21, los aspirantes a contralor; y de 31 a 19, aquellos que aspiran a subcontralor. Ellos fueron los que cumplieron con los requisitos que se pedía en la documentación.
Antes de todo eso, el diputado, José Luis "Popi" Varela, hermano del presidente de la República, Juan Carlos Varela, sostenía breves y constantes conversaciones con diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Cambio Democrático (CD) en los pasillos y predios del palacio Justo Arosemena; mientras en el pleno de la Asamblea se dilataba la discusión y aprobación del Presupuesto General del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario