El secretario general de opositor partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, aseguró que estarán “vigilantes” para que se garantice “el formal y definitivo rechazo” del proyecto de ley que modifica algunos artículos del Código Electoral.
Según Roux, el partido polítoco -dirigido por el exmandatario Ricardo Martinelli- está totalmente de acuerdo con la propuesta de que la iniciativa de reformas electorales sea suspendido, retirado de la Comisión de Gobierno y enviado a la Comisión Nacional de Reformas Electorales.
Dijo que el partido -que en 2012 aprobó reformas parciales al Código Electoral en medio de protestas- se opuso a la propuesta “ya que sin haber terminado el periodo electoral se busca hacer cambios a la ley electoraL, lo que debe corresponder a la Comisión Nacional de Elecciones”.
El viernes, el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama pidió a los miembros de la Comisión de Gobierno suspender la discusión del documento, que busca que en los circuitos plurinominales se entregara las credenciales a los diputados que no estaban directamente señalados en la denuncia de impugnación.
Además suprime la convocatoria a una nueva elección, por lo que el segundo candidato más votado recibiría la credencial como diputado. Valderram alegó que no había ambiente de consensos para las modificaciones.
Un diá antes el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales y magistrados del Tribunal Electoral mostraron su desacuerdo en el cambio a la ley electoral.
"Cambio Democrático está totalmente de acuerdo con la propuesta de que el proyecto de reformas electorales sea suspendido y retirado de la Comisión de Gobierno y enviado a la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Su aprobación y aplicación, cambia las reglas electorales de un proceso electoral que no ha concluido; lo cual representaría un fraude electoral".
"Nos sorprende que los miembros de la Comisión de Gobierno, encabezados por el Pedro Miguel Gonzalez, hayan manifestado su intención de ignorar la solicitud del presidente de la Asamblea y el llamado de atención hecho por diversos grupos y representantes de la sociedad civil. Esperamos que recapaciten, y el lunes la comisión proceda a reunirse para rechazar definitivamente el proyecto juega vivo, que no es más que un fraude electoral encubierto", dijo Roux.
No hay comentarios:
Publicar un comentario