martes, 15 de julio de 2014

Pérez Balladares califica Pacto de Gobernabilidad como un tema de corrupción



¿Torrijismo?
  • Doctrina
  • Para el analista político Edwin Cabrera, las doctrinas ideológicas a lo interno de los partidos políticos son cada vez menos perceptibles. Con esta posición coincide el economista Juan Jované, quien fuera candidato presidencial por libre postulación: “lo que impera en la clase política son los acuerdos oportunistas fomentados por intereses económicos”.
  • Pérdida ideológica
  • En el caso del Partido Revolucionario Democrático, su criterio ideológico (el torrijismo) era de una comunicación directa con las bases y con las comunidades. Pero según Ernesto Pérez Balladares, lo que se vive actualmente en el PRD es un “total abandono del torrijismo”. Y esta pérdida ideológica se debe a “la forma desordenada con la que ha crecido el PRD”. Y esto es un espejismo, porque ni sus adherentes apoyaron a Navarro. “El PRD se ha convertido en un partido electorero y clientelista”, se lamentó.
El expresidente y también exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Ernesto Pérez Balladares arremetió ayer contra la aventura de una alianza ambigua a la que se ha sumado su partido, bajo el argumento de propiciar la gobernabilidad.
“Yo no creo que nosotros (el PRD) tengamos que estar creando supuesta gobernabilidad, que es una excusa para tomarse la Asamblea Legislativa. Es un mecanismo de más corrupción”, sentenció Pérez Balladares.
Detalló que esta corrupción se inicia con la “repartición de la Asamblea”, y podría continuar con las “partidas para diputados”.
Sobre este punto, Pérez Balladares recordó que a pesar de que el presidente Juan Carlos Varela, cuando era candidato, dijo que eliminaría las partidas circuitales, ahora el presidente de la Asamblea, el panameñista Adolfo “Beby” Valderrama, ha dicho que continuarán.
Las consideraciones de Ernesto Pérez Balladares se dieron ayer en el programa Radar, de TVN.
Y aunque se mostró ecuánime, sus comentarios fueron particularmente punzantes -y críticos- hacia la línea del amiguismo con el Gobierno, que ha sido la directriz enviada por la dirigencia del PRD al inicio de esta etapa legislativa.
Al respecto, denunció la alianza legislativa entre la bancada oficialista y el PRD, y dejó claro que, en su opinión, el PRD se aleja de su rol y entra en un terreno que ni siquiera debe ser de su incumbencia.
“Esta alianza, que han querido mal llamar ‘de gobernabilidad’ no es un tema que al PRD, como partido de oposición, nos deba interesar”, apuntó.
El expresidente considera que lograr la ansiada gobernabilidad es un tema del que debe ocuparse el Gobierno actual y que los partidos de oposición (como el PRD) deben cumplir un papel de fiscalizador de la gestión oficialista.
No obstante, recordó que la realidad es distinta porque la Asamblea Nacional arrancó con el PRD más bien como “facilitador del Gobierno”, destacó.
Pérez Balladares no escondió su indignación por el papel sumiso de su partido, que calificó incluso de innecesario.
Argumentó que si el Gobierno tiene una buena propuesta de ley, es absurdo que el PRD no la apoye. “Como también es absurdo que se apoye cualquier ley que mande el Ejecutivo”, concluyó.
Aunque también le dejó un mensaje a los diputados: “Estoy en contra de su reelección inmediata”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario