martes, 15 de abril de 2014

DIARIO DE LAS AMÉRICAS. Los documentos que implican al candidato presidencial panameño

DIARIO LAS AMÉRICAS da a conocer cheques, cuentas y recibos que comprometen al candidado Juan Carlos Varela

sotalora@diariolasamericas.com
@sergiootalora
Múltiples cheques fueron girados a nombre del vicepresidente Juan Carlos Varela y candidato del Partido Panameñista a las próximas elecciones, a través de cuentas abiertas en varios bancos localizados en Panamá, con fondos provenientes de operaciones ilegales del juego por internet.
Esos dineros fueron, por lo tanto, blanqueados en el sistema financiero panameño con transferencias provenientes de paraísos fiscales en el Caribe. Parte de los supuestos fondos ilícitos, recibidos en las cuentas vinculadas a la familia Lasso fueron pagados, en distintos cheques, a Juan Carlos Varela, sus familiares, empleados y también de manera directa a los proveedores de sus servicios de campaña.
Tras llevar a cabo un análisis de las transacciones de las cuentas, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) detectó la vinculación de Juan Carlos Varela, su hermano José Luis Varela y su padre Luis Varela con movimientos financieros provenientes de las cuentas controladas por Michelle Lasso.
Los vinculación de los fondos se dio de tres maneras: cheques girados directamente a nombre de Juan Carlos Varela y familia, pagos a tarjetas de crédito de Juan Carlos Varela y pagos a proveedores del vicepresidente.

Según las investigaciones realizadas con respecto a los movimientos de transacciones de las cuentas bajo el control de Michelle Lasso, éstas recibieron fondos provenientes tanto de cuentas vinculadas a la red de apuestas ilícitas operada por Philipe Gurian así como fondos procedentes de cónsules panameños, nombrados por Juan Carlos Varela durante sus funciones como canciller de la República.
Como se informaba en la primera parte de esta investigación, la principal cuenta analizada fue la número 001100000231, perteneciente a la Fundación Don James. Pero además de ésta, hay otras 26 vinculadas a la familia Lasso: ocho cuentas corrientes, seis cuentas de ahorros y 12 depósitos a término.

En un extracto obtenido de dichas cuentas, se movieron fondos por 27,5 millones de dólares entre ingresos y egresos, lo que indica que los dineros depositados eran transferidos a otras cuentas o emitidos en forma de cheques a terceros.
Detonante
Hay que dejar claro que, si bien Juan Carlos Varela no está incluido en las investigaciones de las autoridades estadounidenses sobre lavado de activos (ver facsímil del documento del Departamento de Justicia), este caso fue el detonante de la apertura de una investigación por parte de la UAF, que demuestra un claro vinculo con el actual vicepresidente y candidato presidencial.
Dichos hallazgos se establecieron al analizar los movimientos financieros de las cuentas financieras utilizadas por Michelle Lasso, que recibieron fondos provenientes de jurisdicciones identificadas como de alto riesgo (Andorra, Bahamas, entre otras) y que coinciden con las mismas jurisdicciones identificadas durante la investigación de blanqueo de capitales en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario