lunes, 15 de julio de 2013

Diputado Purcait Miente Descaradamente

Panamá AméricaEn 2010, en un hecho confuso que trascendió recién en los últimos días, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Yassir Purcait, estuvo a punto de caer en una trampa que le tendieron personas de su entorno –uno de sus colaboradores políticos, identificado por las autoridades- con delincuentes. 
¿El objetivo? Tumbarle unos 250 mil dólares en efectivo que el diputado, supuestamente, iba a retirar de una empresa que opera con el desaparecido Fondo de Inversión Social (FIS), hoy rebautizado Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Según información, filtrada a Panamá América por un miembro de la inteligencia del Estado, el 11 de noviembre de 2010, Purcait fue “blanco potencial de un grupo de delincuentes organizados (tumbadores)” quienes tenían planeado darle un golpe al diputado para robarle una fuerte suma de efectivo.
El delito se frustró, según información reservada, a raíz de que dos integrantes de la banda de delincuentes estaban siendo monitoreados, dentro de otra investigación, por un equipo de inteligencia local.
Como consecuencia de unas escuchas telefónicas autorizadas por la Justicia, se conoció por casualidad de los detalles del supuesto “tumbe” al diputado Purcait.
La operación nunca se judicializó, a pesar de que el protagonista es un diputado. Panamá América consultó al Ministerio Público si existía una investigación sobre este golpe frustrado y la respuesta fue negativa.
De igual forma, la Corte Suprema de Justicia informó que nunca se abrió una investigación sobre el diputado. Dentro de los archivos de la Policía Nacional tampoco reposa ningún documento sobre el incidente.
Esto se contradice con el informe de inteligencia que obtuvo este medio y por declaraciones del propio Purcait y del diputado oficialista José Muñoz.
Según el documento, los delincuentes habían planeado esperar a Purcait afuera del local donde operan las empresas de Martín López, ubicadas en el centro comercial Los Pueblos.
Esas empresas fueron relacionadas con el desfalco millonario al desaparecido FIS por supuestas compras ficticias.
Supuestamente, Purcait recibiría, por parte de la empresa de López, 250 mil dólares en efectivo, reveló el informe de inteligencia al que tuvo acceso este medio.
López ahora -tras el escándalo del FIS- tiene otras sociedades (Suplidora 2000, Global Business y Lidmar, entre otras) y continúa siendo el principal suplidor de las compras que realizan los diputados -tanto del oficialismo como de la oposición- con las partidas que reciben del PAN.
En el hecho contra Purcait, ninguna de las personas involucradas en el supuesto “tumbe” quedó detenida, ya que fueron bloqueadas por un fuerte operativo de policías linces y otros estamentos de seguridad que se apersonaron al lugar y evitaron que los delincuentes consumaran el golpe.
Ayer, Purcait dijo que “nunca he sido advertido sobre el mínimo intento de robo en mi contra”.
Sin embargo, luego agregó que “en una ocasión fui citado al despacho del presidente Ricardo Martinelli, quien a través de un emisario aseguraba tener pruebas sobre las intenciones de una banda criminal que pretendía secuestrarme”.
El diputado añadió que acudió a la cita y allí Martinelli “me hizo escuchar una grabación telefónica en la que un desconocido daba instrucciones a quien parecía ser el cabecilla de una banda criminal para, supuestamente, darme seguimiento, interceptar mi vehículo y someterme a la fuerza si era preciso”.
Purcait afirmó que, luego de escuchar la grabación, “y de darle las gracias por su gesto al presidente”, procedió a retirarse llevando en su mente “varias preocupaciones”. La primera -según dijo- fue que la situación le pareció un “montaje” para intimidarlo y, la segunda, ver cómo el presidente se jactaba de su capacidad de intervenir y escuchar conversaciones telefónicas.
El “emisario” al que se refiere Purcait fue el diputado oficialista José Muñoz, según él mismo reconoció.
Consultado Muñoz, confirmó que se reunió con Purcait y Martinelli. “El presidente, al enterarse del hecho delictivo contra el diputado, me pidió que lo alertara y me pusiera a disposición, por la importancia de su cargo”, dijo.
Según Muñoz, Purcait aceptó que iba ese día a retirar dinero en efectivo de la empresa de Martín López. “El seguimiento autorizado por la Justicia era a unos maleantes, y en una de las conversaciones aparece el nombre de Purcait, y entonces le advertimos para ayudarlo”, dijo Muñoz.
“Le dijimos que el seguimiento era a una mafia, no a su persona, pero su nombre apareció en la grabación”, insistió Muñoz.
Una vez que concluyó la reunión, según Muñoz, Purcait le agradeció a Martinelli por “salvarle la vida” y prometió “no meterse con él”.
Purcait, por su parte, dio otra versión: “cuando salí de la reunión, medité si debía hacer pública la amenaza revelada del presidente en mi contra, sin embargo, decidí no hacerlo porque al final sería mi palabra contra la suya”. Purcait pidió, ahora, que el Ministerio Público abra una investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario