lunes, 27 de mayo de 2013

Presidente Martinelli busca "cooperación técnica" en visita de tres días a Holanda

 Martinelli busca cooperación técnica en visita de tres días a Holanda

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inició hoy una visita de tres días a Holanda con la que el país latinoamericano quiere fortalecer las relaciones comerciales y establecer una "cooperación técnica" sobre infraestructuras marítimas.

"Tenemos metas muy similares con Holanda, somos dos países con destacadas infraestructuras marítimas, con lo que buscamos profundizar en su experiencia y establecer un tipo de cooperación técnica", dijo hoy a Efe el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega.

Núñez acompaña al presidente panameño en una gira europea que además incluye una visita a las instituciones comunitarias en Bruselas y terminará en Francia el próximo viernes.

"Holanda tiene el puerto de Rotterdam y Panamá es la cuarta infraestructura portuaria del hemisferio", indicó el canciller panameño, quien destacó las posibilidades de cooperación bilateral entre ambos países.

Reseñó además el papel que Holanda y Panamá desempeñan como puntos clave de distribución de productos, destacando "el puente" que Panamá significa para la distribución de los bienes asiáticos en Latinoamérica.

"Estamos aumentando a gran velocidad las relaciones comerciales con Holanda: ellos acaban de abrir una embajada, nosotros estamos inaugurando la nuestra aquí", indicó.

La agenda del presidente Martinelli, que ha viajado en compañía de su esposa, Marta Linares de Martinelli, se inicia hoy con una cena informal ofrecida por la multinacional holandesa Philips.

El presidente panameño será mañana uno de los principales ponentes del "Panama Invest", un foro "para atraer a las compañías grandes" y donde se abordarán las "oportunidades de inversión de Holanda en Panamá", explicó a Efe el canciller panameño.

"Tenemos una de las economías más vibrantes del mundo que sigue en auge,(..) y además queremos retomar el crecimiento de manera sostenible, prestando atención al aspecto ecológico", indicó Núñez.

Sobre la apertura en 2015 de la tercera esclusa del canal de Panamá, el canciller resaltó que esa obra "permitirá duplicar el tránsito de barcos", además de permitir la navegación de embarcaciones "Post Panamax", petroleros y cargueros de grandes dimensiones "que hasta ahora se veían sobre todo en aguas asiáticas".

La visita al puerto de Rotterdam, el más importante de Europa, y la reunión con sus directivos cerrará la parte oficial de la agenda de mañana de Martinelli, que además incluye una audiencia privada en la residencia de los reyes de Holanda, Guillermo-Alejandro y Máxima.

El mandatario panameño se entrevistará el miércoles con el primer ministro holandés, Mark Rutte, a quien invitará "a que participe como observador en la Cumbre Iberoamericana" que se celebrará los próximos 18 y 19 de octubre en Panamá, explicó Núñez.

La agenda del miércoles también incluye una reunión con el presidente de la patronal de empresarios holandeses (VNO-NCW), Bernard Wientjes, lo que servirá de un foro de intercambio con empresas holandesas interesadas en el mercado panameño.

Además el canciller se reunirá con su homólogo holandés, Frans Timmermans, y con el ministro de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario