viernes, 1 de febrero de 2013

OBRAS: Nuevas salas de Hemodiálisis



Las provincias de Coclé y Bocas del Toro, se han detectado con la mayor casos de problemas de insuficiencia renal cronica.
En Coclé los distritos de Penonomé y Antón son los más sobresaliente a esta enfermedad según estudios realizados por el Minsa para el año 2010, todavia no se ha encontrado la causa del aumento de esta enfermedad en estos distritos.
A pesar de estos incrementos , el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé no cuenta con una sala de hemodiálisis.
Por lo que los pacientes tiene que acurdir a el hospital Rafael Estévez de Aguadulce  o viajar a la ciudad capital, para recibir estos tratamiento, una situación dificil pues tienen que viajar de dos a tres veces por semanas.
En el hospital de la ciudad de Penonomé existe una clínica que  solo atiende a los pacientes renales para controlarlos, pero no cuenta con máquinas para dializarlos.
Ya esta situación esta a punto de cambiar, cuando el próximo martes se haga la consulta respectiva al Ministerio de Salud para que se apruebe el uso del cuarto de reuniones del Aquilino Tejeira, con el fin de instalar una moderna sala de hemodiálisis temporal que, durante un año, podrá atender a unos 40 pacientes.
Bolívar Márquez, presidente de la Asociación de Pacientes Renales de la provincia de Coclé, afirma que esta obra salvará a muchos pacientes renales.
Y en la provincia de Bocas del Toro, a fines de febrero o inicios de marzo, la Caja de Seguro Social debe recibir la Sala de Hemodiálisis que se construye en Changuinola.
El anuncio lo hizo la doctora Tursnelda Cruz, directora institucional a nivel de la provincia, quien dijo que el costo de la sala, equipada con diez máquinas, asciende a unos  2 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario