martes, 5 de junio de 2012

Primera Dama inaugura seminario para formar facilitadores del programa Familias Fuertes

Treinta funcionarios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) participan en el seminario- taller de capacitación dirigido a facilitadores del programa “Familias Fuertes”, como una herramienta que permitirá trabajar prevención desde la familia, inaugurado, este lunes, por la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli.
A través de este programa no sólo combina el trabajo con los padres de familia para que puedan tener una aptitud más propositiva y una herramienta para guiar mejor a sus hijos, sino que a su vez, combina la acción con los niños y los jóvenes para mejorar la comunicación en la familia.
La Primera Dama, tras considerar la jornada de muy importante debido a que está dirigida a la formación de padres, madres y jóvenes de 10 a 14 años, enfatizó que el programa “Familias Fuertes”, los prepara para construir estrategias y herramientas necesarias para la prevención y reducción de los factores de riesgos en los niños y adolescentes, una población muy vulnerable al uso de drogas, a la delincuencia y la violencia.
Consideró además,  que el problema del uso de drogas, la delincuencia y la violencia en nuestra juventud requiere ser abordado desde una perspectiva preventiva, y que las guías que ofrece el programa son pasos importantes que estimulan a los niños, los adolescentes y a sus padres a crear conciencia sobre sus deberes, derechos y potencia los valores humanos que se encuentran intrínsecos en cada uno de ellos.
Estos problemas que hoy atormentan los ambientes juveniles, agregó Linares de Martinelli, se deben, en muchas ocasiones, a factores económicos, falta de educación, a la carencia de amor y a la falta del cuidado del ambiente moral de la familia.
Al respecto, dijo que el papel que desempeña la familia en el hogar es preponderante y fundamental, porque éstas son las llamadas a vigilar con responsabilidad para que se respete y valore en toda circunstancia, la dignidad de cada persona. En tal sentido, la Primera Dama pidió unir fuerzas morales, espirituales y materiales para educar a los jóvenes en justicia y en la paz.
El Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y Delincuencia Juvenil adscrito al Ministerio de la Presidencia es dirigido por Dayra Dawson, quien manifestó que “Familias Fuertes”  busca involucrar el trabajo con los padres y sus hijos para de esta forma mejorar la comunicación en la familia.
Dijo que el taller está dirigido a personal se la SENIAF porque serán los responsables de institucionalizar esta herramienta, como proyecto piloto que surgió de la Agencia de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODOC) especializada en el área de crimen y droga, que está incursionando en temas preventivos a través de este proyecto.
Mencionó que hay experiencias pilotos en San Miguelito y en el Sector Oeste de la Provincia de Panamá, como Puerto Caimito, pero ahora se ampliará la cobertura del programa en otras áreas, como en la 24 de Diciembre, donde hay altas tasas de criminalidad, pero también se han perdido un poco los valores familiares. “Es posible rescatar los valores y la unión familiar a través de herramientas como éstas”, subrayó Dawson.
En la inauguración de la actividad, celebrada en la Casa Amarilla de la Presidencia, estuvieron presentes la directora nacional de SENIAF, Gloria Lozano de Díaz; el representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito, Amado de André; así como facilitadores de la SENIAF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario