sábado, 6 de octubre de 2012

Primera Dama inaugura centro de información y promoción para atención de la primera infancia en la 24 de Diciembre



La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, inauguró, este viernes, el primer Centro de Información y Promoción para el Desarrollo Infantil Temprano, en el corregimiento de la 24 de Diciembre, que con una inversión de 137 mil 378 balboas con 50 centésimos, beneficiará a 7 mil 747 niños y niñas menores de cinco años.

Desde su inauguración, este centro pondrá a disposición de la primera infancia de este sector, los servicios  información, promoción, psicología, estimulación temprana, fisioterapia y nutrición.

Estos centros buscan fortalecer el binomio madre - hijo, abordando aspectos de su desarrollo integral en el período prenatal y en el post - parto hasta los cuatro años  de vida del infante, que presenten mayores situaciones de vulnerabilidad.  

Linares de Martinelli en su intervención manifestó que la inauguración de este Centro de Información y Promoción representa la exitosa culminación de un proyecto que nació de la necesidad de articular y potenciar los esfuerzos del Estado dirigidos a brindar una atención integral a los niños y niñas de la 24 de diciembre.

Agregó que el  proyecto contempla la adecuación y construcción de 47 salas de estimulación a nivel nacional. Sostuvo que este Centro es el único con un espacio para el desarrollo infantil con una ludoteca que estimula el desarrollo motor, social y del lenguaje.

“Este importante proyecto forma parte de la Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia impulsada por el Gobierno Nacional a través del Consejo Asesor de la Primera Infancia, integrado por los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, organismos no gubernamentales y el valioso apoyo de la empresa privada, con el objetivo de articular las intervenciones en beneficio de la niñez en sus primeros años de vida, los cuales sabemos son cruciales para el desarrollo”, manifestó la Primera Dama.

Los Centros de Información y Promoción del Desarrollo Infantil Temprano, en ambas etapas, buscan favorecer el desarrollo integral de las futuras madres y sus hijos, a través de una intervención de carácter promocional y preventivo en las áreas educativa, psicosocial y comunitaria.

Los beneficiarios directos  de estos centros son mujeres entre el quinto mes  de gestación y los menores hasta 6  años de edad, que pertenezcan a la comunidad donde se inserta cada centro, principalmente en condiciones de vulnerabilidad biosicosocial.

A largo plazo los resultados se podrán medir en una mayor participación y mejor desempeño en la escuela; Mayor y mejor inserción  en el mundo laboral; Menor dependencia del sistema de bienestar; Mayores ingresos económicos y Reducción de conductas delictuales.

La instalación de estos centros representan el resultado del esfuerzo conjunto entre el Despacho de la Primera Dama; el Ministerio de Salud, la Fundación Mapfre, la Organización de estados Iberoamericanos (OEI) y La Fundación Edelra Hélix, que aportaron los fondos para hacer realidad el establecimiento de este centro.

Promocionar y capacitar en la importancia de los primeros años de vida para el desarrollo futuro de los menores y ofrecer el servicio de estimulación temprana a la madre embarazada y a los niños y niñas menores de cuatro años que presentan mayores de situaciones de vulnerabilidad, tomando en consideración algunos aspectos como bajo nivel de escolaridad, situación económica precaria y problemas psicosociales, son parte de sus metas.

El Centro de Información y Promoción para el Desarrollo Infantil Temprano es parte del proyecto insignia de la Primera Dama, Desarrollo Infantil Temprano, y se enmarca dentro del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI), iniciativa intersectorial impulsada por el Consejo Asesor de la Primera Infancia.

Los  viceministros de Salud, Serafín Sánchez y de Desarrollo Social, Niurka Palacios; el vicepresidente Comercial de Mapfre Panamá, Manuel Rodríguez;  la representante de la Organizaciones de Estados Iberoamericanos, Melissa Wong; la presidenta de la Fundación Edera Helix, Leticia Jiménez; personal del Centro de Salud de la 24 de Diciembre, e invitados especiales, participaron en la inauguración del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario