miércoles, 15 de octubre de 2014

Oficialismo presiona para que votación del contralor sea secreta

El diputado Beby Valderrama y el oficialismo intentan imponer que la votación para elegir al contralor sea secreta para favorecer a su candidato.

Todavía no se conoce cómo será el procedimiento que emplearán los diputados para escoger al próximo contralor, sin embargo, ha trascendido que la votación podría ser secreta.
Para el secretario general de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, es inconveniente y denota falta de transparencia que esta modalidad sea aprobada por el pleno de la Asamblea. “Es importante que se deje constancia de quiénes votan por quién”, expresó.
Según Roux, esta intención cobraría fuerza ante la posibilidad de que diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) decidan no apoyar al candidato escogido por la dirigencia de su partido, Bernabé Pérez.
Rechazo
Anoche, la junta directiva de CD decidió que no respaldará al candidato a contralor que proponga la bancada panameñista, al considerarlo como una intromisión del Órgano Ejecutivo en el Legislativo.
Los panameñistas han propuesto al exembajador de Panamá en Estados Unidos, Federico Humbert como su candidato a contralor.
“La acción del Órgano Ejecutivo, que preside Juan Carlos Varela, en el sentido de inmiscuirse en asuntos privativos de otro órgano del Estado y evidenciar el interés de controlar el organismo que la Constitución Política define como independiente, contradicen sus promesas electorales, hechas al pueblo panameño”, sustenta la resolución del partido de oposición.
Los directivos instruyeron a los diputados de CD para mantener la posición en forma unitaria, la que será expresada al Pleno por el coordinador de la bancada, Fernando Carrillo.
Roux adelantó que el partido analiza si presenta candidato propio para la Contraloría o apoya al candidato del PRD, Bernabé Pérez.

El Ejecutivo ‘patina’ con choferes del Metrobús

Terminó el paro de buses. En medio de la presión de los conductores, el presidente Varela contradijo ayer al ministro de Gobierno

LA ESTRELLA - Se va. Se queda. No hay indemnización. Sí la hay. La línea del gobierno sobre el futuro de la concesión de Mi Bus trastabilló ayer en boca del propio presidente Juan Carlos Varela, quien en el intento por apagar la protesta de los operadores del Metrobús desnudó los puntos débiles de su gestión.

Los analistas políticos aseguran que hubo una ‘falta de comunicación’ que muestra las debilidades de los especialistas en manejo de crisis del gobierno. Apenas el viernes, el ministro Milton Henríquez explicaba a los operadores que la salida de la concesionaria (reconoció que sí se iría) no afectaría sus puestos.
Aun así, explica el comentarista Renato Pereira, el presidente ‘abrió el paracaídas y suspendió el salto al vacío iniciado por su ministro’.
Varela cedió: firmó un acuerdo con los trabajadores, en el cual se les garantiza su pago una vez concluyan las negociaciones para la salida del consorcio Fanalca-Felgate Enterprises o Mi Bus.
En el patio de El Chorrillo, sobre las 7:00 a.m. el presidente llegó a un acuerdo con los conductores que permitiría retomar el servicio de transporte. Los invitó a una cita en Presidencia a las 8:00 a.m., que se pospuso para hoy, por la rebelión de los operadores de La Doña.
CARA Y SELLO
‘¡U... u... unidad’, coreaban allá. El canto tuvo resultados: aunque Varela les explicaba qué significa una ‘indemnización’, ellos lo doblegaron. Gol.
El abogado Víctor Martínez justifica las protestas de los operadores, dado que el contrato de concesión 21-10 obliga a Mi Bus a saldar la prima de antigüedad a todos sus colaboradores para evitar que, una vez el sistema sea público, el Estado asuma ese gasto. ‘El acuerdo no exime a Mi Bus de pagar’, advierte. Y limita a la compañía a actuar en contra de los choferes en protesta.
‘No se va a despedir a nadie’, aseguró el gerente de la concesionaria, Luis Fernando Villegas. ( Léase: Discusiones serán a ‘puerta cerrada ’)

METROBUS: Capricho del Gobierno costará una fortuna


La empresa Mi Bus no solo se llevará una indemnización por ceder el servicio del transporte al Estado antes de tiempo, sino las críticas de los usuarios y de los operadores del Metrobús que ayer denunciaron una serie de irregularidades que durante tres años han tenido que soportar.
La decisión del Ejecutivo de sacar esta empresa extranjera de la jugada sin cumplir los 15 años que se estableció en el contrato —21 10 de agosto del 2010— fue catalogada como un impulso sin medir las consecuencia.
Así lo considera el exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Roberto Moreno, quien aseguró que ‘este capricho’ le va costar una fortuna a Panamá.
Moreno explicó que esta decisión ha sido un retroceso en el sistema de transporte y que si no se sabe salir de esta situación, volverán los diablos rojos a las calles.
El monto a pagar y la fecha en la que Mi Bus se irá se desconocen. Tampoco se sabe nada de la empresa pública que tomará las riendas el transporte. ‘No se puede sacar un operador sin saber cuánto va costar y menos si no se tiene en la mira la empresa que brinde el servicio’, dijo.
‘Con este impulso los que pagarán los platos rotos son los usuarios’, acotó.
El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, ha informado que esto no se ha definido, pues se está negociando.
Mientras los conductores alegan que este viernes es el último día de operación de la empresa Mi Bus.
‘Otra forma’
El contrato firmado hace tres años entre la ATTT y Mi Bus, por un monto de $269 millones, establece en el Artículo 32 el rescate administrativo con fundamento en la Ley 22 de 2006 por parte de la ATTT.
Según Moreno, esta era la salida que debió tomar el Gobierno.
Explicó que se debió multar por última vez a la empresa por la frecuencia y luego aplicar este artículo. Con esto la cantidad que le tendría que pagarle a Mi Bus sería inferior a la que ahora hay que darle, dijo.
De acuerdo con Moreno, la anterior administración le dejó la puerta abierta para que actuara de esta manera, pero llegó a un acuerdo alegando que la frecuencia de Mi Bus había mejorado y que era el contrato que estaba mal.
‘Obviaron el contrato y lastimosamente ahora hay que pagar 12 años de concesión y esto será mucho dinero’, puntualizó.
Petición
Representantes de los usuarios del transporte público, como Luis Torres y Esperanza Mena, esperan que el Gobierno informe a la ciudadanía las condiciones que se establecieron para que Mi Bus cediera el servicio.

El precio de la comida vuelve a aumentar


La Estrella - En el mes de septiembre, los precios de los alimentos retomaron su tendencia al alza. Así lo revela el informe Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (INEC)
De agosto a septiembre, la comida aumentó 0.8%. Considerando que la Canasta Básica de Alimentos (CBA) costaba 318 dólares con 79 centavos en el mes de agosto, esto representa un aumento de 2 dólares con 55 centavos en sólo treinta días. Este incremento, además, indica que para el mes de septiembre la comida costó 321 dólares con 24 centavos, contrario a la promesa del presidente de bajar el precio de los alimentos a través del Control de Precios de Emergencia.
Adolfo Quintero, expresidente del Colegio Nacional de Economistas, explicó que este incremento se ha registrado en los alimentos que no están amparados bajo el Control de Precios de Emergencia. ‘Los comerciantes están compensando con los otros productos las bajas registradas’, dijo.